Juliaca. La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, no encuentra la solución al problema de la basura. Los residuos sólidos se vienen acumulando en las vías de acceso a la ciudad calcetera, siendo un peligro para la salud de la población y dando un mal aspecto a Juliaca.
Frente a esta cruda realidad, la Asociación de Presidentes de Barrios, Urbanizaciones y Comunidades Campesinas de las Cuatro Zonas de Juliaca, ayer abordaron la problemática de la basura en el III Foro denominado “Juliaca despierta, analiza tu realidad y visiona tu futuro” que se desarrolló en la Casa del Periodista.
El presidente del Comité de Defensa Ambiental de las Cuatro Zonas, Eliot Alarcón Apaza, lamentó la desidia del alcalde Oswaldo Marín Quiro, quien en dos años y dos meses de gestión no encuentra la solución al problema de la basura que viene agobiando a los juliaqueños.
Además, dijo que la presencia de los residuos sólidos en la vía pública es un peligro para la salud pública. En estos momentos se puede observar enormes montículos de basura en el sector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (salida a Puno). Esta zona se viene convirtiendo en un foco infeccioso.
También los residuos sólidos siguen esparcidos en varias urbanizaciones y barrios, aglomerando a los perros callejeros y moscas.

PEDIDOS
Alarcón Apaza, dijo que la sociedad civil pidió al gobierno Central la declaratoria en emergencia la problemática del manejo de residuos sólidos en Juliaca por insalubridad, la cual debe ser aprobado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Asimismo se solicita la instalación de una mesa técnica, donde estén presentes los representantes del Ministerio de Ambiente (Minam), Municipalidad Provincial de San Román, Gobierno Regional de Puno, Colegios Profesionales.
Otro aspecto que no se debe obviar es la implementación de una campaña se sensibilización para el uso adecuado y correcto de los residuos sólidos.

HUANUYO
Sobre la instalación de la celdas de emergencia en el sector Huanuyo, comunidad de Taya Taya, Eliot Alarcon fue enfático en señalar que la zona no es adecuado porque está dentro de una micro cuenca que conecta al río Cabanillas.
Finalmente, los asistentes al foro exigieron solución al problema de la basura al alcalde Oswaldo Marín.

Yura

Edición digita

Canal Universal