Cercado. La llegada de los nuevos patrulleros a Arequipa ha causado déficit de personal policial para atender la demanda de las quejas y denuncias de la población. Muchas de las comisarías se han quedado sin efectivos por el uso de estos vehículos.

.
En varias dependencias policiales existen vehículos (motos y patrulleros) que no pueden ser usados por la falta de personal y en otras se suspendió el patrullaje a pie para no perjudicar el uso de los nuevos vehículos.

.
REALIDAD

.
Según información de la Región Policial, a la Ciudad Blanca llegaron 140 patrulleros nuevos de la marca coreana Ssangyong, que han sido distribuidos a todas las comisarías de la jurisdicción arequipeña.

.
Los patrulleros que se encontraban en las dependencias policiales fueron internados o redistribuidos a otras comisarías más lejanas para que se sigan usando.
Para el Coronel PNP Diego Chirinos Téllez, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (Dipos), no existe excusa alguna para señalar que, por la llegada de los patrulleros, hay déficit de personal.

.
“Los patrulleros son como comisarías andantes; es decir, siempre van dos en cada patrullero. Lo que pasa es que recién se están reacomodando al nuevo sistema de 8 horas de trabajo, que se implementará en todas las dependencias del Perú”, dijo el jefe policial.

.
En Arequipa son aproximadamente 5 mil 200 policías en actividad que laboran en la región. A ellos se sumarán en los siguientes días los efectivos que fueron enviados como refuerzo a otras unidades del país, pero que originalmente fueron designados para Arequipa.

.
“Esta sensación de falta de personal dejará de percibirse en marzo”, añadió.

.
El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa- Moquegua-Tacna, General PNP Walter Ortiz Acosta, aseguró que del número de policías en nuestra ciudad, el 20% son administrativos. “Estos también saldrán a patrullar en los próximos meses”, expresó.

.
CAPACITACIÓN

.
Las autoridades policiales quieren cuidar los nuevos patrulleros. Para ello, se capacitará a los conductores y sus operadores (copilotos) para preservar su buen uso y evitar que se deterioren.

.
Y para evitar el déficit policial, egresarán 420 suboficiales de la Escuela PNP de Charcani, que reforzarán las comisarías de la región Arequipa.

.
Chirinos indicó, además, que ayer en la mañana sostuvieron una reunión con el general Ortiz para pedir al Ministerio del Interior una redistribución del personal en Arequipa, Tacna y Moquegua.

.
En dicha reunión se evaluó que la repartición de policías se estaría basando en estándares del INEI de 1997.

.
“La población ha crecido en los conos y pueblos jóvenes y se debe sincerar la necesidad policial”, argumentó.

.

Yura

Edición digita

Canal Universal