Tacna. La inquietud que ha generado el anuncio del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, de subastar el terreno del fundo Chololo, podría devenir en un conflicto social, así lo dio a entender el defensor del pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, ayer durante la caminata defensorial realizada por el decimoquinto aniversario de la institución en la ciudad.

.
“Yo te diría que cualquier falta de atención a la demanda de la población puede originar un conflicto y más aún cuando los posibles afectados son un colectivo de personas, cuando es uno solo el Estado lo aguanta, pero cuando es un colectivo la sociedad no espera”, afirmó.

.
Detalló que es importante que por un lado la sociedad civil se organice y participe con la vigilancia ciudadana, mientras que el Estado abra las puertas, incluyendo a los municipios distritales, provinciales y al Gobierno Regional de Tacna.

.
“Estamos viendo que están tratando de cumplir entre gallos y medianoche algunos espacios de participación ciudadana, y eso no debe ser, una población informada deja de criticar, una población informada lo que hace es aportar”, puntualizó.

.
Vargas sugirió a los comerciantes del mercado Grau y ambulantes que están interesados en este terreno a informarse sobre la situación del predio, pedir documentos a los municipios, a Registros Públicos y otras instituciones relacionadas a este tema.

.
“Lo primero, yo les digo que vía acceso a la información pública que pidan copia de todo, pidan copia de la situación del terreno, a quién pertenece, uno va a Registros Públicos pide la ficha, uno va a la municipalidad pide el expediente, una vez que tienen conocimiento de causa, ahí pueden decir voy hacer esto, voy hacer lo otro”, dijo.

.
Recomendó a las instituciones tener un personal capacitado en conflictos sociales y añadió que actualmente existen dos conflictos latentes en la región, uno relacionado a la ampliación de la concentradora de Southern Peru y otro a la extracción de agua de los pozos ilegales en La Yarada-Los Palos.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad