Cercado. La Superintendecia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervendría el campamento de Sociedad Minera Cerro Verde, ubicado entre Uchumayo y Yarabamba, tras la muerte de dos trabajadores en menos de 48 horas.

.

Como se recuerda, el 23 de febrero murió Peter Arratea Ale (27) y un día después el ingeniero Frank Axel Cohen Ruiz, de 35 años. Además, el operador de maquinaria Basilio Olazábal Rivero resultó herido, aunque será dado de alta en los siguientes días.

.

El Decreto Supremo 024-2016, que reglamenta los alcances de la salud ocupacional en minería, señala en su artículo 170 que “el titular de actividad minera que acumule dos accidentes mortales en los últimos doce meses en una misma unidad minera será objeto de una fiscalización especial para determinar sanciones”.

.

La intendenta regional de Sunafil en Arequipa, Jéssica Pizarro, mencionó que el área competente para la fiscalización de la gran minería (caso de Cerro Verde) es la Dirección Nacional de Supervisión de la Sunafil, cuyos inspectores deben arribar a Arequipa en las próximas horas. Asimismo, señaló que la minera tiene la obligación de reportar un informe detallado del fallecimiento de un trabajador en 10 días como plazo máximo.

 

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral