Paucarpata. Conducir ebrio e insultar a los policías de la comisaría de Colca Apaza le costaría la suspensión del cargo al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Pedro Santos Quispe.

.
El concejal fue detenido por los efectivos cuando conducía su camioneta de placa V1Q-166 el sábado a las seis y media de la tarde en el sector Ampliación Mariscal Castilla, en Paucarpata.

.
Aunque no se resistió a la intervención policial, durante su traslado a la comisaría Santos espetó a los agentes: “Soy regidor, yo no soy choro. Seré borrachito pero no soy delincuente”.

.
Ya en la comisaría, el regidor continuó su perorata: “¡Pobres diablos!”, dijo señalando a los policías.

.
Las escenas quedaron grabadas en varios videos y se difundió a través de las redes sociales. Varios cibernautas censuraron su actitud.

.

.

.
DEBE PAGAR S/ 4 MIL

.
Santos fue sometido al dosaje etílico: tenía 1.35 gramos de alcohol en la sangre. El límite permitido es 0.5 gramos.

.
La Policía le impuso una papeleta de una UIT (S/ 4.050) por infringir las reglas de tránsito.

.
Luego, el legislador quedó a disposición de la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía de Paucarpata, Lorena Valdivia Flores. A ella le corresponde denunciarlo por el delito contra la seguridad pública (peligro común).

.
Sería sancionado hasta con dos años de pena suspendida o con 52 y/o 104 jornadas de servicio comunitario. Cuando salió de la comisaría de Colca Apaza, Pedro Santos dijo que asumirá la decisión que adopte el concejo municipal sobre su caso.

.
Arguyó que su cometido no fue una “falta” grave y que sus colegas lo apoyan.”He cometido este error y pido disculpas. Voy a asumir mi responsabilidad”.

.
EVALUARÁN SUSPENSIÓN

.
Según las normas de la MPA, los regidores deben evaluar la gravedad de la falta cometida por Santos.

.
Para debatir el hecho uno de los 15 concejales o el propio alcalde debe solicitar la sanción para el concejal.

.
El reglamento interno dice: “Los actos y actividades que realizan los miembros del concejo municipal deben trasmitir honestidad, respeto y confianza a la ciudadanía”.
El regidor Miguel Mendoza asegura que conducir en estado de ebriedad no está tipificado en el Reglamento Interno de la MPA.

.
Para el concejal Carlos Cucalón existe una doble falta. “La primera es a las reglas de tránsito como le puede pasar a cualquier ciudadano. Y en segundo lugar al pleno del concejo, porque debemos mantener una conducta intachable ya que somos autoridades”, explicó.

.
“¿Con qué autoridad podemos juzgar o fiscalizar si uno mismo como autoridad quebranta las normas? Moralmente no está bien”, espetó el regidor Rayner Zegarra.
Según el reglamento de la MPA, los regidores pueden ser suspendidos 30 días por cometer “faltas graves”.

.
Por ejemplo, si se adjudican la representación de la MPA ante entidades públicas o disponer los bienes de la comuna en beneficio propio o de terceros. La razón por la que la norma no establece faltas leves es porque los regidores no cumplen un horario fijo ni marcan asistencia.

.
No reciben sueldo, sino dietas de S/ 550 por cada sesión. Al mes realizan 3 sesiones ordinarias y una extraordinaria obligatoria. Es decir; pueden percibir hasta S/ 2.200 al mes. Pueden realizar una sesión extraordinaria más durante el mes.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad