Lima. Alrededor de S/ 826 millones de los fondos de pensiones de las AFP privadas se perdieron debido a la caída de las acciones de la empresa Graña y Montero (GyM) desde noviembre.

.
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, dijo que se está trabajando para defender los intereses de los 6 millones de afiliados peruanos a pesar de esta pérdida.

.
Como se recuerda, las declaraciones de Jorge Barata (ex CEO de Odebrecht) hundieron a GyM durante dos semana en la Bolsa de Valores de Lima, llegando a cotizarse hasta en S/ 1.90 por acción cuando en noviembre del 2016 superaba los 3.50 soles.

.

¿POR QUÉ AFECTA?

.
Las AFP invierten los aportes de los afiliados en empresas rentables de diversos sectores, entre ellos la constructora Graña y Montero. Las AFP administraban 15 mil 968 millones soles en el llamado “Fondo 1” (los que están a punto de jubilarse) por lo que el dinero expuesto a Graña y Montero fue 31 millones 893 mil soles, de los cuales se perdió el 70% o 22 millones 355 mil soles.

.

Es decir, si un afiliado está a punto de jubilarse y está en el Fondo 1, el efecto es de 0,2%. Significa que si se tenía 100.000 soles en la AFP, el monto invertido en Graña y Montero es de 200 soles, de los cuales se ha perdido el 70% desde noviembre; es decir, 140 soles.

.

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad