La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales y contra las que es urgente desarrollar nuevos antibióticos, debido a su peligrosidad.

.

Las bacterias destacadas por la OMS fueron seleccionadas de acuerdo al grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y cuántos antibióticos eficaces quedan para hacerles frente.

 .

Las familias bacterianas consideradas críticas son: la ‘Acinetobacter baumannii’, la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y la ‘Enterobacteriaceae’. Estas tres presentan resistencia a los carbapenémicos, un tipo de antibiótico de amplio espectro que se utiliza en contra de infecciones graves.

.

Seis bacterias están consideradas como alta prioridad. En este grupo están los microorganismos que causan infecciones como la gonorrea, para la cual casi no existen tratamientos eficaces.

.

Las tres restantes tienen una prioridad media puesto que todavía están en proceso de volverse resistente a los fármacos disponibles. Este grupo incluye al ‘Streptococcus pneumoniae’ resistente a la penicilina. Esta bacteria causa neumonía, infecciones del oído y del seno, así como meningitis e infecciones en la sangre.

..

La organización ha advertido con anterioridad de que si no se actúa, el mundo está abocado a una era en la que infecciones comunes y pequeñas heridas serán mortales. Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Estos microorganismos infectan mediante el contacto directo con otras personas, animales, agua y aire.

..

Esta es la lista de las 12 superbacterias más peligrosas:

.

Prioridad 1: Crítica

1. ‘Acinetobacter baumannii’, resistente a carbapenem.

2. ‘Pseudomonas aeruginosa’, resistente a carbapenem.

3. ‘Enterobacteriaceae’, resistente a carbapenem.

.

Prioridad 2: Alta

4. ‘Enterococcus faecium’, resistente a la vancomicina.

5. ‘Staphylococcus aureus’, resistente a la meticilina y la vancomicina.

6. ‘Helicobacter pylori’, resistente a la claritromicina.

7. ‘Campylobacter spp.’, Resistente a la fluoroquinolona.

8. ‘Salmonelas’, resistentes a la fluoroquinolona.

9. ‘Neisseria gonorrhoeae’, resistente a cefalosporina y a las fluoroquinolonas.

.

Prioridad 3: Media

10. ‘Streptococcus pneumoniae’, resistente a la penicilina.

11. ‘Haemophilus influenzae’, resistente a la ampicilina.

12. ‘Shigella spp.’, resistente a la fluoroquinolona.

.

Fuente: AFP

.

Edición digita

Canal Universal