Juliaca. La Contraloría General de la República ha detectado que entre el 2009 y 2015 los funcionarios de Provías Nacional ha tomado decisiones que perjudicaron al Estado en ocho contratos de mantenimiento de carreteras. Según el ente fiscalizador, en el periodo señalado hubo incumplimiento de contratos que habrían ocasionado un perjuicio económico por más de S/ 105 millones (cifra a nivel nacional).
Una de las carreteras que está en la mira de la Contraloría se encuentra en la región Puno, cuya conservación y mantenimiento estuvo a cargo de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), empresa peruana ligada a la brasileña Odebrecht.
En el 2009 el Gobierno central adjudicó a ICCGSA la conservación y mantenimiento de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-Conima y desvío Huancané-Putina-Sandia-San Ignacio durante 5 años ,por 190 millones de soles.
Una vez terminado el mantenimiento de la vía Juliaca – Huancané, el deterioro empezó al tercer mes, según refieron los transportistas. Por este hecho, el regidor de la Comisión de Transportes, Circulación Vial y Turismo de la Municipalidad de Huancané, Rogelio Zúñiga Cerdán, puso la denuncia penal y se iniciaron las investigaciones.
PERITAJE TÉCNICO
La Fiscalía de Anticorrupción de Puno, en compañía de un perito especializado, ayer se constituyó a verificar “in situ” las deficiencias de la carretera Juliaca – Huancané. En la diligencia también participaron los representantes de ICCGSA, dirigentes de la provincia de Huancané, representante de Provías, el procurador de la Municipalidad Provincial de Huancané y una representante del congresista Edilberto Curro.
En el kilómetro 36 de la vía, se pudo observar rajaduras y asentamiento en la carpeta de asfalto que colocó ICCGSA cuando realizó el mantenimiento de la carretera. El asentamiento que se encontró fue de 1.7 a 2.3 centímetros, la cual constituye una falla de la superficie de la pista que podría hacer perder el equilibrio de un vehículo cuando está a gran velocidad.
El espesor de la carpeta asfáltica en algunos lugares fue de 4.5 milímetros (delgado) y presenta múltiples fisuras y orificios. También se encontró graba, piedras, metales pegados en la vía. Los dirigentes exigen sanción para responsables.

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