Puno. Incumplimiento. El Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el cierre de esta edición, según el portal de Consulta Amigable, no cumplió con la transferencia de recursos financieros de Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) a las municipalidades , correspondiente al mes de febrero, cuyo desembolso se realiza generalmente entre el 14 y el 16 de cada mes.
Para el año 2017, de los 566 millones 341 mil 377 soles que es el presupuesto de todos los gobiernos locales de la Región Puno, el 67.7% proviene del Foncomun, es decir 383 millones 251 mil 843 soles son por concepto de transferencia de Foncomun, constituyéndose en la fuente de financiamiento más importante con que cuentan los gobiernos locales; cualquier demora en el cronograma de desembolsos tendrá efectos negativos en el cumplimiento de metas y en la ejecución presupuestal, sostienen los especialistas en el tema.
La demora de la transferencia de Foncomun, está generando retrasos en la ejecución de actividades, proyectos y obras debido a problemas de incumplimiento de compromisos de pago en 78 municipalidades; 8 provinciales y 70 distritales. Estos gobiernos locales han recibido 18 millones 250 mil soles de Foncomun en el mes de enero, pero a la fecha tienen registrado en la fase de compromiso 23 millones 522 mil soles, observándose un déficit de 5 millones 271 mil soles.
Existe otro grupo de 31 municipalidades; 5 provinciales (Puno, Azángaro, Chucuito-Juli, San Román y Yunguyo) y 26 distritales (Coata, Huata, Achaya, Arapa, Chupa, JD Choquehuanca, Potoni, San Anton, Salinas, Ajoyani, Usicayos, Kelluyo, Zepita, Capaso, entre otros), que aún cuentan con saldos de las transferencias de Foncomun de enero, estos han recibido 14 millones 621 mil soles y han comprometido gastos por 11 millones 130 mil soles, teniendo a la fecha un saldo de 3 millones 491 mil soles por comprometer.y

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad