Tacna. La desactivación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) ordenada la semana pasada por el Ministerio de Salud a nivel nacional, no afectará al Samu Tacna, anunció ayer el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio.

.
Manifestó que adelantándose a las pretensiones del ministerio, le dieron estabilidad al sistema en la región, y están en proceso de incorporarlo al presupuesto de la Dirección Regional de Salud de Tacna.

.
“Nos adelantamos viendo que era un proyecto por meta estratégica que tenía la posibilidad de que no llegue el presupuesto, vemos la posibilidad de que si el programa es bueno asumirlo como nuestro, incorporándolo al presupuesto, sacrificando nuestra programación para darle importancia a esto que es tan vital”, afirmó.

.
Explicó que como parte de esta incorporación han nombrado a quince personas de las 30 que integran el sistema, mientras que el resto está en vías de nombramiento, bajo el sistema de nombramiento automático en mérito de la ley N° 1153.

.
Ramírez Atencio manifestó que integran el Samu Tacna cinco médicos, diez enfermeras y personal que contesta los teléfonos para la atención de las emergencias, los cuales tienen equipamiento y ambulancias para realizar su labor.

.
El funcionario no dio detalles de cuánto presupuesto se ha asignado inicialmente, mencionando que el monto ayudará para el funcionamiento de estos dos meses, tras lo cual buscarán asumir la totalidad del gasto del sistema.

.
“Para eso tenemos el fondo de contingencias y estamos variando el programa 68 que es para atender emergencias, desastres y contingencias que fortalecerá el Samu porque es su propósito”, mencionó Ramírez Atencio.

.
Anotó que se va a fortalecer el Samu, el cual seguirá llamándose con el mismo nombre que es de origen internacional, cuyos colores variarán cuando se concrete la incorporación total a la institución. Añadió que en el 2016 este sistema fue incorporado al organigrama de la Diresa Tacna.

.
El Samu a nivel nacional ha sido desactivado porque ya no será administrado por el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), ahora este sistema dependerá directamente del Minsa.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad