Cercado. En medio de charcos y aulas en malas condiciones, estudiantes de 180 colegios nacionales de la región iniciarán el año escolar el 13 de marzo.
Es que las lluvias de inicios de año se filtraron por los techo dañando la infraestructura de los planteles y causando cortos circuitos porque los cables eléctricos están en mal estado.

.
En la ciudad, una de las instituciones afectadas no solo por las lluvias, sino también por el tiempo, es el colegio 40003 Alto Selva Alegre (ASA), ubicado en el distrito del mismo nombre.

.
Sus aulas se construyeron hace más de 60 años.

.
Con las lluvias, la infraestructura de casi el 80% del plantel ha quedado inhabitable. El director de la escuela, Sergio Riveros, dijo que existe la posibilidad de que no sean beneficiados con el presupuesto otorgado por el Estado para mantenimiento.

.
“No nos darán plata porque el colegio será reconstruido, se solicitó apoyo a la gerencia de Educación y al gobierno regional pero hasta el momento no existe respuesta”, dijo. Este año, los 375 escolares del colegio estudiarán hacinados en 8 aulas prefabricadas.

.

Patio de juegos del colegio Mateo Pumacahua, en Miraflores, se inundó por las constantes lluvias.

.

.
Solicitan nueve aulas más. El encargado del departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna de ASA, Henry Pareja, dijo que el colegio primario San José Obrero también está dañado.

.
El panorama en el colegio Mateo Pumacahua, del distrito de Miraflores, es similar. La escuela se construyó sobre un terreno a desnivel y ahora su patio se inunda con las lluvias.

.
El agua también se ha filtrado por el techo, provocando que la pintura y los muros se dañen. Este año se han matriculado más de 40 niños de nivel inicial. El año pasado se inscribieron 28. La directora, Emma Espinoza, dijo que la humedad podría causar cortos circuitos en el plantel.

.
“Cinco ambientes han sido afectados, se ha enviado un reporte a la municipalidad del estado de las aulas pero no han venido a inspeccionarlos”, dijo. El encargado de la oficina de Defensa Civil de Miraflores, Jhon Calle, señaló que también se han visto afectadas las instituciones Luna Pizarro, I.E El Salvador y El Amauta.

.
En el distrito de Mariano Melgar, el encargado de Defensa Civil, Freddy Arias, dijo que hay otros 5 colegios afectados por filtraciones, entre ellos la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (se filtró agua a la biblioteca) y el Andrés Avelino Cáceres, en el sector de Jerusalén.

.
Este año, el Ministerio de Economía y Finanzas designó S/ 11.709,281 para el mantenimiento de 1.369 escuelas de la región.

.
El presupuesto solo ha sido recibido por 691 instituciones de la región, a menos de 10 días de iniciarse el año escolar.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad