Juliaca. Desde las 3:00 horas de ayer, se dio inicio al plan para ingresar con resguardo policial al botadero de Chilla, sin embargo los pobladores se enfrentaron con palos y piedras a los policías para evitar que los camiones dejen la basura. Cuatro heridos y varios vehículos quedaron inutilizados tras el enfrentamiento.

.
Eran las 3:20 horas cuando varios patrulleros del Serenazgo se apostaron por la avenida Tacna. Mientras varios camiones eran cargados de residuos sólidos en el óvalo de la salida a Puno. Cerca a las 4:00 horas llegaron patrulleros de la Policía Nacional del Perú, el Caspir y ómnibus trasladando a unos 300 efectivos al ingreso de Chilla junto a la representante del Ministerio Público, Marifé Añasco Yáñez, de la Fiscalía de Prevención del Delito.

.
De pronto siguió el paso de un convoy de 10 volquetes y 10 compactadoras repletas de basura los que ingresaron al botadero de Chilla para dejar los residuos sólidos.

.
Los moradores del lugar advertidos por el ingreso de los vehículos de inmediato alertaron con cohetes para salir a bloquear la salida con piedras y botellas de vidrio haciendo piquetes. El coronel de la PNP Manuel Gálvez Romero intentó entablar una conversación con los moradores pero esto fue inútil pues los pobladores increpaban el accionar de las autoridades. El poblador identificado como Víctor Calla Lope fue retenido, pero fue dejado en libertad en la mañana de ayer.

.
Para evitar el enfrentamiento los camiones retornaron al botadero para salir por la parte posterior, sin embargo estos se habrían desviado del camino siendo apedreados por la enardecida turba, quienes desinflaron los neumáticos e intentaron linchar a los choferes.

.
Los policías retornaron al lugar para rescatar a los choferes y conductores, fue cuando se produjo un enfrentamiento con los efectivos, los enardecidos pobladores lograron derribar una camioneta de la Municipalidad de San Román y resultaron tres trabajadores del municipio heridos, entre ellos Jhon Cristhian Huanca Huanca, Edgar Paucar Gamarra y Mary Yura Alvarez. Más de tres horas demoró la salida de los camiones pues tenían que ser reparados.

..
Se supo que para evitar otro ingreso sorpresa al botadero, los pobladores excavaron zanjas y bloquearon el camino con enormes piedra.

LO DESCONOCE
En la manifestación los moradores de Chilla desconocieron al presidente de la urbanización, Claudio García Choqueluque, como dirigente.

MEDIDA
Cabe señalar que dicha intervención al botadero obedece a la Resolución Directoral 019-2017 emitida por la Digesa, que le dio 10 días de plazo para recoger la basura y disponerla en un lugar autorizado.

.
Según este documento, los efectivos del orden son lo que tendrían que garantizar el ingreso de compactadoras al botadero de Chilla.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad