Pachía. Con hermosos cantos y música con quena, guitarra y acordeón, cientos de bailarines rindieron homenaje al amor y a sus tierras con coloridos trajes en el Gran Pasacalle de Carnaval, XVIII Concurso Distrital y II Concurso Regional de Comparsas, desarrollado ayer en Pachía.

.

Color, serpentina, ,música y alegría se vivió ayer en el carnaval de Pachía.

Color, serpentina, ,música y alegría se vivió ayer en el carnaval de Pachía.

Las celebraciones de carnaval empezaron a las 10:40 horas con el pasacalle a lo largo de 400 metros por la avenida principal del distrito. La primera delegación fue de la Municipalidad Distrital de Pachía, cuyos integrantes a ritmo de comparsa danzaron alegrando al público asistente.

.
Le siguieron agrupaciones de los municipios de Calana y Pocollay, luego los integrantes de la Comparsa Juventud Miculla Residentes Tacna, que este año cumple sus bodas de oro.

.
“En la plaza de Toquela, cantaremos, bailaremos, arriba, arriba mi comparsa siempre de alegres de Toquela”, fue la melodía que interpretaron los bailarines de la Comparsa Corazones Alegres de Toquela durante su presentación en el pasacalle, alegrando con sus pasos y baile.

.

Comparsa Corazones Alegres de Toquela se llevó el primer lugar en el concurso distrital y regional.

Comparsa Corazones Alegres de Toquela se llevó el primer lugar en el concurso distrital y regional.

Estos participantes más tarde ocuparon el primer lugar en el XVIII Concurso Distrital y II Concurso Regional de Comparsas. El grupo está conformado por 24 parejas que danzan y cantan desde hace veintiseis años. Fueron premiados con 3 mil soles en el nivel distrital y 4 mil soles en el nivel regional.

.
Mientras que el segundo lugar en el nivel distrital fue ocupado por la comparsa Juventud San José de Pachía (Los Infieles), que fue premiado con 2 mil soles. En este nivel concursaron otros dos grupos, Santiago de Toquela (la primera vez) y Juventud Floreciente de Challaviento, quienes alegraron al público con sus cantos.

.
En el nivel regional el segundo lugar fue para la comparsa Santa Rosa de Talabaya, que se llevó 3 mil soles. En este concurso también participaron otros tres grupos, como son Juventud San Pedro de Tarucachi, Hospicio 60 La Yarada y Juventud de Challaguaya.

.
Durante el inicio del concurso el alcalde del distrito, Julio César Choqueña Huamaní, dijo que buscarán que esta celebración se convierta en patrimonio cultural de la Nación, “vamos hacer las coordinaciones con la Dirección de Cultura, debido a que tenemos grupos de cincuenta años”, señaló.

Edición digita

Canal Universal