¡Increíble! En la Red de Salud de Chucuito – Juli, se realizan pagos indebidos a trabajadores de oficina donde están incluidos los altos funcionarios, cuyos montos oscilan entre los S/ 1100 a S/1000 por guardias hospitalarias que, según la norma, solo corresponden a los que atienden a pacientes en un establecimiento de salud, según se pudo corroborar en el rol de asistencia de la referida entidad y las boletas de pago.

Al acceder al rol del personal de la oficina de Salud de las Personas del mes de diciembre del año 2016 en la mencionada Redess se observa que de las 21 personas en la lista todos consignan mañana, tarde y noche, sin embargo no existe ninguna guardia, pero en la liquidación de guardias hospitalarias del mismo mes para la ejecución del 2017 se les paga por dicho servicio.

¿QUÉ DICE LA NORMA?
La Directiva N° 09-91 establece que el pago por dicho concepto es para incentivar a los trabajadores que cumplen actividades de atención a los pacientes, tendentes a mejorar el Servicio Asistencial de la comunidad.
Además, la Resolución Ministerial N° 573-92, indica que las guardias hospitalarias corresponden a profesionales de la salud que desempeñan labores asistenciales.
Frente a ello es algo inexplicable que los funcionarios hablen de un recorte presupuestal, ya que no existe, más aún no podrían incurrir en este tipo de pagos indebidos.

¿DIRECTOR?
Para el abogado Rubén Mendoza sería totalmente ilegal si el director de la mencionada Red de Salud, Luis Pineda Hinojosa, esté percibiendo por guardias hospitalarias y el Cafae, del cual debe existir un pronunciamiento de las áreas pertinentes.y

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral