Tacna. El alcalde del distrito Estique Pampa, en la provincia Tarata, Joel José Espinoza, informé que viene coordinando con sus colegas de Estique Pueblo, Edgar García Espinoza, y Tarucachi, Melanio García Calizaya, para conformar una mancomunidad municipal.

.
“Como somos pueblos vecinos queremos unirnos y hacer una represa de magnitud para años venideros. Estamos tratando de hacer una mancomunidad de los tres distritos, estamos en conversaciones con el alcalde de Tarucachi y nos falta coordinar con el alcalde de Estique Pueblo”, manifestó.

.
Afirmó que la finalidad es poder formular proyectos de gran envergadura que beneficien a los tres distritos, como es el caso de una represa que puede ayudar a almacenar el agua que se pierde del cauce que alimenta a las tres jurisdicciones.

.
“La nieve de la cordillera del Barroso se deshiela y el agua se viene a Tacna, y a nosotros nos deja poco para nuestra población. Queremos que lo poco que discurre sea represado”, dijo.

.
Puntualizó que el poco presupuesto de su comuna de 152 mil soles de canon minero y 3 mil soles del Foncomún, no permiten ejecutar proyectos grandes, por lo están optando por esta iniciativa.

.
Dijo que con un proyecto de esta envergadura Estique Pampa puede ampliar su frontera agrícola de 80 hectáreas a aproximadamente 200 hectáreas que incluirían a unas 3 mil familias, desarrollando la producción del distrito.

.
Sin embargo, Espinoza explicó que actualmente las áreas agrícolas no son cultivadas en su totalidad, debido a que reciben alrededor de 700 m3 de agua, requiriendo unos 500 m3 más para cubrir la demanda de los agricultores.

.
La autoridad municipal espera que para junio del presente año se pueda conformar esta mancomunidad para realizar no solo una represa en conjunto sino otros proyectos de gran envergadura para los tres distritos.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad