La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentó hoy su nueva plataforma digital, con la que regalará al mundo lo mejor de sus tesoros y del legado cultural que custodia, tras haber empezado hace dos años la laboriosa tarea de digitalizarlo.

.

Delfina González del Riego Espinosa, su directora encargada, dijo que se espera sumar a esta digitalización 42 millones de imágenes de piezas documentales para la celebración del Bicentenario de la Independencia, en el 2021.

.

Por lo pronto, desde hoy y en la comodidad de su casa o con su smartphone, usted podrá acceder a 1’300,000 páginas virtuales que corresponden a manuscritos, fotografías y diversos documentos musicales que forman parte de esta prestigiosa institución. Todo de forma gratuita.

.

González del Riego Espinosa, trabaja más de 20 años en la BNP y, por tanto, es conocedora de los cambios que ha experimentado la emblemática entidad, y se muestra expectante por los resultados de este maravilloso trabajo de amor por los libros.

.

“Se ha tratado de seleccionar el material más relevante para nuestra cultura. En ese grupo están, por ejemplo, los incunables peruanos declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Está también el archivo Ricardo Palma y toda la correspondencia que tuvo con los intelectuales de su época cuando estuvo reconstruyendo la Biblioteca Nacional y era su director”, señaló la historiadora.

.

La Biblioteca Nacional tiene en su poder 39 incunables peruanos que son parte de sus mayores tesoros, a los que se suman otros 80,000 libros de enorme valor, pertenecientes a su fondo antiguo, y por los que se ha empezado el trabajo de escaneado.

.

“Dentro del fondo nuevo [de materiales de la BNP] podemos llegar a los 7 millones. Eso se trabajará posteriormente por un tema de derechos de autor que debemos respetar. No olvidemos que un libro no puede reproducirse ni difundirse hasta 70 años después de la muerte del autor. Es por esta razón que solo podemos digitalizar las obras realizadas hasta 1900”.

.

Como dato curioso, entre el material más consultado dentro del paquete de obras ya digitalizadas, destacan noticieros de los años 40, realizados en películas de nitrato, y que ahora pueden verse incluso en canales de YouTube.

.

Actualmente, la página web de la Biblioteca Nacional http://www.bnp.gob.pe recibe unas 16,000 visitas al año y tras la presentación de su nueva plataforma digital, millones de peruanos de las localidades más lejanas, así como ciudadanos de todo el mundo, podrán conocer sus mayores tesoros con tan solo un clic.

.

 

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad