Puno. El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Miguel Rodríguez Huanca, reiteró que el nuevo proceso de formalización minera integral que estableció el Gobierno central mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, beneficiará a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del país a través de la simplificación de los trámites.

.
Bajo ese contexto, dijo que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) está en marcha desde el pasado 6 de febrero hasta julio de este año y se efectúa en la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

.
REQUISITOS
Rodríguez, mencionó el RUC (Registro Único del Contribuyente y clave sol) y las coordenadas que debe especificar el minero para que luego la Dirección Regional de Energía y Minas se constituya a verificar la actividad minera. Señaló que dichos trámites se pueden realizar de manera virtual o presencial.

.
ILEGALIDAD
Cumplido este paso previo, la formalización se iniciará en el mes de agosto, por ello los mineros no deberían esperar el último momento ya que la ilegalidad se incrementó de manera considerable en diferentes zonas del norte de la región, como Phara, Alto Inambari, Sandia, Anccocala, Pampa Blanca y otros.

.
Además, en este caso la DREM inició las actividades de inspección y paralización de la actividad minera ya que se realizan de manera ilegal, contraviniendo las normas que estable el Gobierno central.

fleming
Yomax
inmobiliaria
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad