A pocos días de iniciar el año escolar, sigue la controversia en torno al documento educativo

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Cercado. Faltan 6 días para que miles de estudiantes retornen a las aulas, pero lo harán en medio de un debate: ¿Hay o no ideología de género en el Currículo Nacional (CN)?
En los últimos meses diversos grupos como la plataforma “Con Mis Hijos No Te Metas” se opusieron a la implementación del documento porque sostienen que se fomentaría la homosexualidad entre los estudiantes.

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Para el Ministerio de Educación, lo que se busca con el CN es promover entre los estudiantes mujeres y hombres la igualdad de oportunidad y el respeto entre las personas.

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Es así que la representante de la plataforma, Neldy Mendoza, explica por qué habría ideología de género en el CN. La exministra de Educación, Patricia Salas, defiende la posición del Gobierno.

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1. ¿CUÁNDO APARECE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

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La representante de la plataforma No Te Metas Con Mis Hijos, Neldy Mendoza, explica que las nociones de ideología de género aparece con los movimientos feministas de la década del 50. Se buscaba reivindicar los derechos de las mujeres, no solo a nivel laboral, sino reproductivo y sexual, y se llega a hacer diferencias entre nacer como mujer (condición biológica-sexo) y el género que, académicamente, no existe y no debería ser considerado en el CN.

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2. Mendoza también refiere que en el Enfoque de Igualdad de Género, el Estado reconoce que se busca reducir la violencia de género, que este caso afecta más a la mujer en su diversidad (mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y trans). Así lo refiere el “Plan Nacional contra la Violencia de Género” del Ministerio de la Mujer. Pero este plan no es citado en el CN, como sí está citado el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.

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3. El CN deja de lado la condición biológica (sexo) del hombre y la mujer, y refiere que son nociones que se van construyendo. Sin embargo, la condición biológica no se puede negar y se mantiene. No se construye.
Además se habla de la identidad de género que no necesariamente se ajusta a la condición biológica (hombre y mujer) y están consideradas otras identidades transgénero que puede identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales.

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¿CUÁNDO APARECE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

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A decir de la exministra de Educación, Patricia Salas, no existe la ideología de género al no ser un concepto académico y solo se generaría temor en la población.
Explica que en la persona hay dos partes: la natural o física (el sexo de hombre y mujer) y la parte social, que se refiere al género, en cómo se aprende a ser hombre y mujer, esto por roles atribuidos por la sociedad.

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Cuando se elabora un documento que marcará las pautas de la educación es necesario articular con la políticas del Estado, en este caso del Ministerio de la Mujer, que sostiene que es necesario buscar una igualdad de género con las mismas oportunidades.
Sus políticas son tranversales, es decir, se tiene que cumplir en todos los sectores (salud, educación, justicia, entre otros).

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En el enfoque de igualdad de género se busca crear la misma  oportunidad entre varones y mujeres. Esto se lograría con el cambio de mentalidad para romper con los roles y estereotipos que la sociedad asigna al hombre y la mujer: que el hombre manda y la mujer obedece; que el hombre puede conseguir mejores puestos de trabajo, por su capacidad,  supuestamente superior a la de la mujer. De ese modo se busca revertir que la pobreza es más femenina que masculina y los casos de violencia hacia la mujer.

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4. Habría una direccionalidad hacia conductas transgénero al marcar diferencias entre identidad sexual, que es cómo me veo físicamente, y la identidad de género, que involucra la percepción de un individuo sobre sí mismo independientemente de su físico.
Sostiene que el homosexualismo es un trastorno de la orientación sexual.

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HABRÍA NEGOCIO

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Al introducir la ideología de género se tendría que hablar, por ejemplo, que el matrimonio no solo es entre hombres y mujeres sino entre personas del mismo sexo, lo que podría generar dudas en la sexualidad de los estudiantes. Al señalar “virvir la sexualidad plenamente” se favorecería a la industrias de anticonceptivos, y que se legalice el aborto o a clínicas para la reasignación sexual.

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¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

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Los opositores a la ideología de género plantean que se retire “si bien aquello que consideramos femenino y maculino se basa en diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo”. Piden que se considere la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y se hable de reafirmar la identidad.

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Reconoce que se busca el respeto hacia las personas homosexuales, por su propia condición de ser personas que nacen con derechos.
Es por ello que el CN admite que las diferencias entre varones y mujeres se basan en lo biológico, pero también se construyen en el contacto con la sociedad, y se enseñará a respetar a los homosexuales.

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Nadie puede enseñar a los hijos a ser homosexual, uno se reconoce a sí mismo como hombre y/o mujer.
Advierte que una de las razones de más discriminación en el mundo es la homofobia, además de ser mujer, al ser considerada esta inferior al varón.

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Admite que tanto en la familia como en la escuela se debe explicar a los estudiantes que hay personas homosexuales. De ese modo se formaría una opinión en base al respeto y tolerancia. Así no recibiría información a veces equivocada de otros medios (medios de comunicación).

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fleming

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