Cercado. Su esposo la abandonó hace 5 años. Eso cuenta Norma Maqui Mamani. Entonces, empezó a vender sombreros, gorros y otras prendas de lana en las calles de la ciudad para sacar adelante a su único hijo, que tenía 7 años.

.
Cuando la venta es buena ella puede ganar más de 80 soles al día, dinero con que costea los gastos de su familia.

.
Así se busca la vida. La artritis que padece en las manos no la han frenado, dice orgullosa, entusiasta.

.

Norma vende sus tejidos frente al Poder Judicial, en el Cercado.

.

.
Frente al hospital Goyoneche hay un puesto de periódicos. Es de Cerafina Mollo Huamaní, una de las primeras canillitas de Arequipa.

.
Natural de Castilla, llegó a nuestra ciudad cuando tenía 9 años. Desde esa edad se ha dedicado a vender periódicos .

.
“Mi tío era portero del hospital en esos años y me dejaba entrar, con mi hija Doris en la espalda; ahí vendía mis periódicos. Yo fui una de las primeras canillitas”, cuenta.

.
Ahora Cerafina tiene 86 años y cuatro hijos mayores que la ayudan en su negocio y a quienes, con mucho esfuerzo, logró darles una buena educación.

.

Cerafina vende sus periódicos hace más de 70 años.

.

.
Lo de Norma y Cerafina es solo una de las estampas de las más de 100 mil 100 arequipeñas que trabajan de forma independiente.

.
Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Arequipa trabajan 298 mil 786 mujeres.

.
Y el 36% (más de 100 mil 100) son comerciantes independientes, mujeres que laboran en la calle o en puestos de galerías comerciales o mercados.

.
Pero las estadísticas son dominadas por los hombres. Hay 367 mil 184 varones en la Población Económicamente Activa (PEA). El 31% son independientes. La mayoría son albañiles, agricultores o tienen un negocio.

.

POBLACIÓN DESOCUPADA

.
Según datos de la ENAHO, en Arequipa existen 505 mil 13 mujeres en edad de trabajar (de 14 años a más).

.
De este total, el 61,5% pertenece a la PEA y el 38,5% no trabaja.

.
El porcentaje de varones que no labora es de 21.8%.

.
La tasa de desempleo femenino se ha reducido desde 2010 en 0.5% al año.

.
“Nosotras las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres; la tasa de analfabetismo y desempleo han disminuido, sí, pero necesitamos más apoyo”, comentó Mercedes Cruz Díaz, integrante del Foro Regional por los derechos sexuales y reproductivos de Arequipa.

.

En la ciudad más de 100 mil mujeres expenden sus productos en las calles o cuentan con un negocio en galerías comerciales.

.

.

DIFERENCIA DE SUELDOS

.
Mientras que los hombres ganan entre 850 y 3 mil soles mensuales, las mujeres ganan desde 700 a 2 mil soles (cifras referenciales de la ENAHO).

.
El sector que ofrece una mayor remuneración a ambos géneros es la minería. Sin embargo, del PEA total de mujeres solo el 1% logra trabajar en empresas mineras, cifra 6% menos que el número de hombres.

.
Una situación similar se ve en el sector construcción e industria, donde el hombre tiene más presencia laboral que la mujer.

.
“Las empresas solicitan mayormente a más hombres para los trabajos pesados y a las mujeres para trabajos más simples como de oficinas, restaurantes, entre otros”, comentó Fredy Machaca, especialista del Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Arequipa.

.

Yura

Edición digita