El exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, apareció degollado dentro de su celda en el penal exYanamayo de Puno. Los agentes penitenciarios lo trasladaron a las 7:44 horas al hospital de Puno a donde llegó cadáver.

.

Fuentes del hospital, dijeron a Sin Fronteras que la muerte se habría producido unas dos horas antes, pues estaba con un profundo corte en la garganta y casi helado.

.

Dos hipótesis se barajan sobre la muerte. La primera es que fue asesinado y cuyo verdugo empleó un cúter para lograr su cometido. Según dicen, algunos supuestos testaferros lo habrían querido silenciar, y la otra es del suicidio porque confirmamos que ayer tenía una audiencia en la que se pedía prisión preventiva para él y su hija, por supuestos delitos de lavado de activos. Esta última es afianzada por una extensa carta que dejó en su celda, cuyo contenido se desconoce pero cifraría una despedida.

.

Uno de los internos contó  a los policías, “el profe” vivía agobiado ya que su esposa e hijos serían también encarcelados, siendo esta una razón para suicidarse.

.

Según el comunicado oficial del INPE, un agente de seguridad fue alertado por los internos del pabellón 3 ala “A”, que un reo presentaba un corte en el cuello ocasionado por un objeto punzo cortante. Posteriormente David Mamani quien compartía la celda 1 con 7 reos más, fue trasladado al hospital de Puno con la enfermera de guardia. Esta última constató que el exalcalde aún tenía signos vitales. La Oficina Regional del Altiplano Puno ha dispuesto que se inicien las investigaciones de la PNP y el Ministerio Público.

.

Según fuentes, cuando la exautoridad llegó al nosocomio puneño, el médico de turno habría indicado que el cuerpo tenía más horas de fallecido. Luego el cadáver fue ingresado a la morgue central de Puno.

.

La esposa e hijo del exalcalde llegaron a la morgue de Puno protagonizando desgarradoras escenas de dolor. No declararon a la prensa.

.

Luego llegó su hermana Malvina Mamani Paricahua y su cuñado Antonio Paredes, quienes acusaron a los dirigentes de Juliaca y periodistas de esa localidad, por denuncias sin sustento y supuestas extorsiones de la que eran objeto el finado.

.

La necropsia de ley inició al promediar las 16:00 horas y concluyó a las 20:20 horas aproximadamente.

.

Los restos del “Profe” fueron llevados a Juliaca en una moderna carroza.

.

Hallan cartas de despedida que habría dejado “el profe”

.

Ayer en horas de la mañana, peritos de Criminalística de la policía y el fiscal de turno Richard Cañasaca, se constituyeron al penal de Yanamayo para realizar pesquisas que esclarezcan la muerte del exalcalde, David Mamani Paricahua.

.

Entre el hermetismo , trascendió que en la escena mortuoria, en la celda 1 del Pabellón 3 Ala “A”, se hallaron sangre tipo goteo, salpicadura y charco donde habría reposado el cadáver, y el cúter que cortó la garganta. Al interrogar a los compañeros de celda, estos no dieron mayores datos, pues dijeron no haber sentido ruidos ni lamentos.

.

Los sabuesos de la Depincri descubrieron varias cartas de despedida, eran hojas escritas a mano, cuya letra aparentemente pertenecería al “Profe”.

.

En una misivas dirigida a su hijo Víctor le encarga preparar a los músicos para su último adios.

.

En otra, le precisa al fiscal que lo investigaba que su gestión “fue transparente y nunca tuvo nada que ver en las denuncias en su contra”.  Los papeles son firmados por “el profe” y una firma que sería la suya.

.

Sin embargo, el fiscal dispuso que se coteje la escritura, para precisar si le pertenecía.

.

No obstante, la policía toma con cuidado la hipótesis del suicidio, porque consideran difícil que él mismo haya penetrado la navaja a 4 centímetros de profundidad en casi toda su garganta.

.

Sus deudos no creen que se quitó la vida. “Él no tenía motivo para hacer eso. Por el contrario estaba feliz por salir…”, aseguró Malbina, su hermana del ex edil.

.

Se dice que el exalcalde de Caracoto Róger Huacani, compañero de celda, sabría qué es lo que ocurrió, pues le  habría contado mucho.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad