Cuando nos preguntamos acerca de las enfermedades con mayor incidencia en las mujeres inmediatamente pensamos en aquellas que afectan la parte ginecológica, como el cáncer de mama, ovarios. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son consideradas actualmente la primera causa de muerte. Durante mucho tiempo, estas enfermedades se consideraron predominantemente masculina, sin embargo es preocupante conocer que una de cada tres mujeres mueren al año por estos males.

.

Lima, Arequipa y Trujillo lideran las ciudades en el país con más casos de problemas cardiovasculares. En promedio, las mujeres latinas tienen probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas 10 años antes que las no latinas. Además, los infartos en mujeres son letales, debido a que  hay mucha probabilidad de que con el primero mueran.

.

El doctor Juan Urquiaga Calderón, gerente médico cardiólogo de Sanofi, explicó que estos males pueden prevenirse mediante la educación a los médicos y la prevención.

.

“Existe un problema en la evaluación médica a las pacientes, los síntomas pueden confundirse con otros males y no se hacen diagnósticos inmediatos a las mujeres, detectándose ya en estado avanzado. Por eso es necesario una sensibilización en los profesionales médicos y fomentar en las mujeres que se realicen un chequeo una vez al año”, indicó.

.

FACTORES DE RIESGO

.

La mujer se ocupa de la casa, los hijos, las compras, y trabaja varias horas, con muchas exigencias y ante situaciones de mayor estrés. Simultáneamente, se observa un aumento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, especialmente a partir de los 40 años, cuando comienza a transitar la menopausia. Otros de los factores de riesgo son la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco. La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular.

.

Los médicos Lourdes Campos Alcántara y Juan Urquiaga Calderón concientizan acerca de los problemas cardiovasculares de las mujeres.

.

.

Cuando hay un daño cardíaco puede sentirse dolor en el pecho, falta de aire, sudoración excesiva, a veces se manifiesta como un ardor en la región del estómago, que lo confunden con una molestia estomacal, pero de ahí la importancia de que se puede presentar de diferentes formas.

.

No es necesario esperar estas señales para acudir a un especialista y exigir un examen médico, indicó la especialista Lourdes Campos Alcántara, encargada del Consejo de Cardiopatía de la Mujer de la Sociedad Peruana de Cardiología.

.

“Los estudios epidemiológicos se centraron en mayor medida en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor, Por eso es necesario que a partir de los 40 años las mujeres acudan a hacerse un chequeo ”, expresó la autoridad.

.

Si detectamos tempranamente la hipertensión, podemos controlarla y evitar que se produzca el daño cardíaco. Si a la paciente se le detecta temprano una diabetes, se puede controlar este problema a veces solo con cambios en el estilo de vida, una alimentación sana, teniendo un peso normal, haciendo ejercicio periódico.

.

“DE ROJO POR LA MUJER”

.

Sanofil, compañía farmacéutica y la Sociedad Peruana de cardiología realizaron la campaña “De rojo por la mujer” en Lima y Arequipa, donde atendieron a más de 500 pacientes y buscaron fomentar un cambio de hábito en las mujeres creando conciencia en la importancia de tener un corazón sano.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad