El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó estar en contra de forma rotunda con el cese de los 119 catedráticos mayores de 70 años de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que se pretender ejecutar de acuerdo a lo que estipula la nueva Ley Universitaria, por considerar que es un acto discriminatorio, inadecuado e inconstitucional.

.

“La norma vigente establece como edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, los 70 años, y que pasada dicha edad, solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios, lo que imposibilita que muchas universidades publicas sigan contando con docentes idóneos para la investigación, la enseñanza y la proyección y extensión universitaria”, sostuvo el parlamentario andino.

.

Afirmó que se debe garantizar que las universidades públicas cuenten con profesores con capacidad, experiencia y suficiente pedagogía para la mejor formación de los educandos, a la vez, de que se respete su derecho a la libertad de trabajo contemplado en la Constitución Política.

.

Al respecto, Zúñiga Martínez exigió la modificatoria del artículo 84° de la nueva Ley Universitaria, a efectos de eliminar la edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

.

Señaló confiar en que el Poder Judicial acoja las acciones de amparo que han presentado alrededor de 50 profesores de la UNSA, lo cual les permitiría seguir laborando. “Estoy seguro en todo caso que si acuden al Tribunal Constitucional, este órgano revocará la decisión judicial de cese de estos docentes”, agregó Zúñiga.

.

Por último, el parlamentario andino adelantó que se reunirá con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República a fin de impulsar la aprobación de una proposición de ley multipartidaria que busca reformar la citada disposición de la Ley Universitaria encaminada a suprimir el límite de edad para ejercer la docencia universitaria.

.

Yomax
inmobiliaria
fleming
Velatorio San Jose

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad