Los restos del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua son velados en medio de cánticos y solemnidad. Hoy es el sepelio en el cementerio La Capilla.

.

Hipótesis de la tortura y crueldad

 .

La muerte del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, está plagada de dudas, pero los últimos hallazgos a los que tuvo acceso Sin Fronteras, afianza una tesis del asesinato, pese a que también existan pruebas que induzcan la hipótesis del suicidio.

.

La necropsia practicada por casi cinco horas, arrojó evidencias de una supuesta tortura, ya que no solo se certificó el corte de casi 4 centímetros de profundidad a la altura de la vena yugular, en la garganta; sino que otros 22 en diferentes partes del cuerpo. Para algunos peritos de la policía criminal “quisieron asegurarlo”.

.

Algo que incita a pensar que fue ajusticiado con crueldad, es que el degollamiento fracturó la tráquea. Los médicos se percataron que faltaba un pedazo de cartílago que al momento de la hemorragia intensa pudo habérselo tragado, o en su defecto alojado en el pulmón.  Parte del cúter con que hicieron los tajos, quedó alojado en la parte del oído izquierdo, luego de recorrer la garganta.

.

Se encontraron media docena de cortes profundos en las manos izquierda y derecha, y en esta última incluso llegaron a lesionar el tendón palmar y la vena principal, inutilizando ese miembro por completo. Si “El profe” era diestro, es imposible que se lo haya hecho por la fuerza utilizada. En la muñeca izquierda también se hallaron dos tajos grandes y otras hendiduras.

.

.

.

En el pecho, a la altura de la tetilla izquierda, se halló un agujero de casi dos centímetros, cuya navaja llegó hasta la costilla. Los galenos advirtieron que el punzón alcanzó la caja torácica, porque la punta dañó parte del hueso.

.

La pregunta es si alguien, humanamente y por más depresión que lo embargaba, pudo tener tiempo y fortaleza para provocarse semejante daño.

.

El psicoanalista José Gutiérrez Alberoni, sostiene que no, que cuando el cuerpo humano advierte una sensación de dolor extremo se activa el mecanismo de autodefensa, es decir que inhibe las ganas de seguir.

.

Para el abogado Miguel Pino Ponce, cuando una persona quiere autoeliminarse busca el mecanismo más rápido y menos doloroso. “Por lo que desde un punto de vista criminalístico, es totalmente ilógico que la víctima haya elegido semejante método”. ¿TANTO MASOQUISMO?

.

Personal policial de criminalística y fiscales, sostienen que resulta imposible que el mismo exalcalde se haya inferido el corte final, cuando ya tenía los otros. “En un supuesto negado, si primero se cortó la muñeca, no puso alcanzar a la otra mano porque estuvo inutilizada ¿cómo se hizo el corte en el cuello hasta penetrar la tráquea, hacer una honda y proseguir hasta el otro extremo?, preguntó.

.

.

.

VERSIÓN POCO CREÍBLE

.

El INPE sostuvo el día anterior que se trató de un suicido. El penal de Yanamayo  tiene decenas de cámaras de seguridad, también en el Pabellón 3, donde “El profe” era recluido. Dijeron que el cuerpo aún con vida fue hallado por un reo, al promediar las 7:00. Esa versión no es creíble.

.

¿SUICIDIO?

.

Entre tanto, las pruebas que alimentan la tesis del suicidio, son las ocho cartas escritas a mano, dirigidas a su hijo, a la fiscal Callacondo que investiga su caso; a los alumnos del politécnico de Juliaca donde era docente, a su esposa y madre, y una dirigida al director del Penal Yanamayo, el 1 de diciembre de 2016. Su contenido no supone una despedida expresa.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad