Desde el 1 de marzo los estudiantes de los colegios privados empezaron clases

.

Cercado. Vestidos con trajes típicos de la región decenas de alumnos desfilaron en un colorido pasacalle por las calles del centro de la ciudad anunciando el buen inicio del año escolar 2017. Es así que desde el lunes 13 de marzo más de 200 mil escolares de educación básica de los colegios públicos retornarán a las aulas.

.
En tanto, desde el 1 de marzo más de 160 mil alumnos del sector privado iniciaron clases.

.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, aseguró que todo está listo para el buen inicio del año escolar. Pero esto no sería del todo cierto.

.

ESCOLARES EN RIESGO

.
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, manifestó que es un riesgo para los alumnos iniciar el año escolar porque las aulas están “gravemente” afectadas por las intensas lluvias que soporta la región.

.
Detalló que alrededor de 100 colegios tienen filtraciones de techos y las aulas están inundadas.

.
Cuestionó que la humedad ha contaminado con hongos los salones y ello puede enfermar a los menores.

.
“Fuimos a verificar a colegios del Cono Norte y Paucarpata que las lluvias generaron enormes zanjas y los niños no pueden cruzar fácilmente. Otro riesgo es que se caigan, pues las calles de tierra están agrietadas”, puntualizó.

.
Los colegios más afectados son Charlotte y Ciudad de Dios, ubicados en Yura; también la institución educativa Héroes del Pacífico.

.

Hay el riesgo que colegios estén sin agua.

.

.
En tal sentido, dijo que el gerente Rospigliosi es “irresponsable” por permitir que las labores inicien el 13 de marzo, sabiendo que existen colegios en pésimo estado.

.
“Lo peor que hace el gerente es decir que no le llegan denuncias de daños en colegios y dar por inadvertido el problema”, criticó.

.
En tanto, en provincias hay 24 colegios afectados también por las lluvias. La principal afectación es al colegio Francisco García Calderón en Caylloma que se dañó por el sismo del 14 de agosto de 2016.

.
Es por ello que se solicitó al Programa Nacional de Infraesctructura Educativa (Pronied) dotar de aulas prefabricadas.

.
Palomino denunció también que la Gerencia Regional de Educación no tomó en cuenta que quedaron desiertas alrededor de 100 plazas de maestros que deben enseñar en instituciones educativas de provincias.

.
Por ese motivo, colegios de Caylloma, Condesuyos y Caravelí no tendrán maestros y se utilizará a bachilleres en educación u otras profesiones como psicólogos para ocupar los puestos.

.
A pesar de esta situación, no habrá ningún cambio en el inicio del año escolar, pues el gerente Rospigliosi aseguró que la seguridad de los menores está garantizada.

.
COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

.
Además hay más de 2,000 estudiantes que iniciarán el dictado de clases fuera de sus centros de estudios.

.
Es que los colegios emblemáticos Deán Valdivia (Islay), Cristo Rey (Camaná), Honorio Delgado Espinoza y Juana Cervantes (Arequipa) son mejorados por el Pronied.
La culminación de las obras demorará ocho meses.

.
Es por ello que, en el caso de los estudiantes del Honorio Delgado y Juana Cervantes compartirán instalaciones en los colegios Arequipa y en el Ceba El Pilar, respectivamente.

.

 

Se realizó colorido pasacalle por el centro.

.

.
SIN AGUA

.
En la Ugel Sur 64 colegios no cuentan con el servicio de agua potable por la deuda de más de S/4 millones que mantiene con la empresa Sedapar. Sin embargo, la EPS aseguró que repondrán el servicio desde el 13 de marzo.

.

Edición digita

Canal Universal