Mariano Melgar. A 202 años del fusilamiento del poeta y prócer Mariano Melgar Valdivieso en el distrito de Umachiri (Puno), un estudio de José Gabriel Valdivia revela que el mártir trasmitía sus ideas revolucionarias en sus escritos.

.

La investigación está en el libro “Mariano Melgar: 200 años, crítica e independencia”, publicado en 2016.  “Los yaravíes, elegías y sonetos son la beta melgariana: el amor. Pero también hay poesía cívica (…) las fábulas tienen un alto contenido político propio del contexto, hay que mostrar a las nuevas generaciones a un Melgar amoroso e intelectual”, explica Valdivia.

.

Melgar buscaba que la sociedad peruana reflexione sobre la importancia de independizarse del yugo español.  Y bajo esa premisa murió tras pelear contra los españoles bajo el mando de Mateo Pumacahua en 1815.  Valdivia asegura que se debe cambiar el concepto romántico bajo el que se recuerda a Melgar, porque también fue un precursor ideológico gravitante para la independencia del país.

.

En 2015 la editorial Aletheya publicó dos libros sobre el poeta: “Mariano Melgar, Antología Esencial” y “Mariano Melgar, Biografía Literaria”.  Ruhuan Huarca, editor de Aletheya, dice que se debe buscar maneras de llegar a la población para que no olviden a Mariano Melgar. “El Perú no tiene memoria colectiva: tenemos calles, un municipio, colegios, equipo de fútbol que llevan su nombre, pero una gran parte de la población no sabe quién fue Melgar”, arguye.

.

Huarca asegura que se debe estudiar más al poeta pero como un precursor ideológico. “Hay que ver a Melgar como la persona que planteaba una idea de nación para todos

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad