Juliaca. En la asamblea del último jueves entre los dirigentes de Juliaca y la autoridad edil, Oswaldo Marín Quiro, se acordó conformar una comisión técnica para resolver el problema de la basura en un plazo de 48 horas. El ingeniero Richard Ramos iba a integrar dicha comisión en representación de la sociedad civil, empero el profesional fue excluido y sus propuestas ni siquiera fueron tomadas en cuenta.

El ingeniero Richard Ramos logró entrevistarse personalmente con el congresista Edilberto Curro, quien manifestó, vía celular, a los dirigentes que no se realizó la reunión de dicha mesa técnica el sábado 11 de marzo, pues no hubo coordinación con la primera autoridad edil.

El grupo de especialistas, representados por Richard Ramos, tenía muchas dudas sobre el lugar presentado por el especialista del municipio para una celda de emergencia en el cerro Espinal, la cual bajo presión de la población y visita de los funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) fue rechazado categóricamente, con el cual el problema de la basura sigue sin solución.
El planteamiento presentado por los profesionales dirigido por Richard Ramos no pudo ser expuesto ante las autoridades de Minam y Digesa.

Según el acta levantada el 9 de marzo en el frontis de la municipalidad, se señala textualmente: “El Sr. Richard Ramos señala que ya que se está en una situación de alarma, plantea que está dispuesto a buscar un lugar de solución y plantea pasivos ambientales…plantea que se conforme una comisión para que en el lapso de 48 horas se reúnan con los funcionarios y solucionen el problema; plantea un planta de segregación…”
“La municipalidad prácticamente está ‘pateando el tablero’, no hace cumplir el acta suscrita delante de la población”, señaló Richard Ramos.

Pese a no ser tomado en cuenta por la municipalidad, el profesional lanza sus planteamiento de solución. Afirma que tanto los botaderos, rellenos sanitarios como celdas de emergencia no son para la realidad de una ciudad comercial, semiindustrial, industrial sin conocimiento de Gobernanza Ambiental, integrando el sistema de gestión integral, manejo de residuos sólidos, transformación y disposición final.

“Se expuso (por parte de la municipalidad) una alternativa más costosa, como la planta de tratamiento de basura, cuyo monto está por encima de 700 millones, con las desventaja que al mezclar los restos orgánicos e inorgánicos como vidrios quebrados, es una tarea difícil de realizar sin tener un concepto claro de la segregación y de la concientización ambiental; aspectos que encarecerían esta propuesta si no hay mentalización ambiental”, señaló.
Dijo que la mejor propuesta esta en una planta de tratamiento de separación de residuos sólidos urbanos, (P-TRSU), con el concepto claro de gestión de manejo integral de residuos sólidos municipales y especiales.

La propuesta contempla un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo, con montos de 20 millones con celdas de emergencia a corto plazo con toda la tecnología de punta y para un periodo máximo de 6 a 8 meses, a mediano plazo por 80 millones en 18 meses, y un proyecto definitivo de 24 meses con un monto por debajo de 220 millones, para una proyección de más de un millón de habitantes y 30 años.

Yomax
Velatorio San Jose
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad