Este último fin de semana la pesadilla de la compra de los útiles escolares para que los engreídos de casa empiecen el año escolar con ‘pie derecho’, llegó a su clímax.
Muchos padres de familia que aplazaron este dolor de cabeza, no les quedó otra que conseguir a velocidades maratónicas todo lo que exigió el o la maestra de su menor hijo, en tiendas, mercados y ferias.
Pero en definitiva, la lista de útiles escolares que más aterró a los padres de familia es la de inicial, no solo por lo extensa sino también por lo costosa que es.
“La lista de los jardincitos es la más costosa porque llega a oscilar entre los 300, 400 hasta 500 soles”, indicó Flora María Luque Apaza, administradora de COVE, la única librería de la ciudad de Puno que ofrece útiles escolares, al por mayor, a precios económicos.
Los artículos más ‘caros’ de las listas de inicial son los materiales y juegos didácticos, los cuales llegan a costar hasta 30 soles. “Lo más costoso de estas listas son los juegos educativos, como los engranajes, los bloques, entre otros… el costo de estos útiles está 25 y 28 soles cada uno”, anotó.
En relación a primaria y secundaria, refiere la empresaria que la lista de útiles es más económica. Lo máximo que llegan a gastar los padres de familia es 300 soles porque los docentes en estos niveles educativos lo que más exigen son cuadernos.

‘AL GUSTO DE CLIENTE’
El costo de una lista de útiles varía de acuerdo a la marca del producto. No obstante, asegura Flora Luque, el padre de familia puneño, si bien cuida los ‘bolsillos’, no escatima recursos para comprarle lo mejor a sus hijos y que precisamente por esta razón suele pedir, en la librería que lidera, todo lo que exige el docente.

¿DÓNDE COMPRAR?
Los útiles escolares son el ‘boom’ en los mercados y tiendas, sin embargo los lugares en donde usted puede comprar barato, además de la Librería COVE, es en la Feria Municipal de Puno, ubicada en el Club del Tiro.

Edición digita

Canal Universal