Según los últimos reportes estadísticos del Ministerio de Educación, a nivel nacional se reportó una deserción escolar del 2.9% y a nivel de la región de Puno el abandono de los escolares en las diferentes instituciones educativas llegaría al 0.9%, la misma que se presenta por diferentes factores, desde aspectos sociales, económicos, familiares y otros.

EDUCACIÓN PRIMARIA
Según la información compilada al último mes del pasado año (2016), en la región de Puno al menos 484 estudiantes del nivel primario han dejado de estudiar, de los cuales 122 son del primer grado, 81 del segundo grado, 68 del tercer grado, 57 del cuarto grado, 77 del quinto grado y 79 estudiantes del sexto grado de educación primaria.
Entre los principales factores identificados para la deserción escolar en el nivel primario es el factor económico, puesto que alrededor de 117 alumnos han desertado a sus estudios por este motivo, 82 estudiantes desertaron por motivos de salud (enfermedades), 07 por trabajo infantil, 09 por apoyo en labores agrícolas, 02 por casos de violencia, 01 por adicción y 266 por diferentes motivos familiares.
Cabe precisar que hasta diciembre del 2016, un total de 10,114 estudiantes del nivel primario han pasado a reevaluaciones, de los cuales 10,024 han aprobado y 90 han reprobado las reevaluaciones, cifras proporcionadas al mes de febrero del presente año. Según los datos estadísticos del Minedu 48 estudiantes de educación primaria fallecieron en el 2016 a nivel de la región de Puno.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las cifras estadísticas de deserción escolar en el nivel secundario a nivel de la región de Puno, son más preocupantes, puesto que al último año un total 2,353 estudiantes han dejado de estudiar. La deserción escolar en el primer año de educación secundaria en el año 2016 fue de 338, segundo año 437, tercer año 528, cuarto año 618 y quinto año de educación secundaria 432 estudiantes que han dejado de estudiar a nivel de la región.
Entre los principales factores que se presentan para la deserción escolar en el nivel secundario son: el factor o situación económica, puesto que alrededor de 1,087 estudiantes dejaron de estudiar por este motivo, 80 estudiantes desertaron por apoyo en las labores agrícolas, 77 por motivos de salud (enfermedad), 43 por trabajo infantil, 05 por casos de violencia, 04 por situaciones de adicción y 1,047 por otros factores familiares y sociales.
Cabe precisar que hasta diciembre del 2016, un total de 5,774 estudiantes del nivel primario han pasado a reevaluaciones, de los cuales 5,587 han aprobado y 167 han reprobado las reevaluaciones, es decir, repitieron de año escolar. Según los datos estadísticos del Minedu 48 estudiantes de educación secundaria fallecieron en el 2016 a nivel de la región de Puno.

DREP
Según el director regional de Educación de Puno, Luis Albino Challo Merma, alrededor de 334 mil 288 estudiantes de los diferentes niveles de educación básica regular regresaron a clases para iniciar con las actividades escolares correspondiente al presente año 2017; además de 25,330 docentes que retornaron a clases el pasado 01 de marzo a un promedio de 6,613 instituciones educativas de la región de Puno. Cabe precisar que la apertura del año académico correspondiente a este año 2017 se realizó en la institución emblemática María Auxiliadora de la ciudad de Puno.
De la ceremonia participó el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, director regional de Educación, representante de la UGEL Puno; así como de la municipalidad provincial; directivos, docentes, administrativos y estudiantes.

OBSERVACIONES
Albino Challo, director de la DREP, dijo que al momento solo el 95% de maestros retornaron a clases, puesto que falta contratar un 5% de maestros, esta semana pretenden cubrir el 98% de plazas. Respecto a la infraestructura educativa, admitió que aún hay falencias, especialmente en el nivel inicial y cuya necesidad en el ámbito de la región de Puno alcanzaría al 4%. Con respecto a la infraestructura de los niveles primario y secundario, dijo que un 10% de las instituciones necesitan un mantenimiento y refacción de sus infraestructuras, puesto que estos fueron afectados por los diferentes fenómenos climatológicos y la antigüedad de las mismas. “Nosotros estamos coordinando y trabajando con las autoridades distritales, provinciales y del Gobierno Regional para superar estos inconvenientes”, agregó.

MIGRACIÓN
Respecto a la migración de estudiantes del sector rural al ámbito urbano, simplemente dijo que los estudiantes rurales tienen mayores oportunidades que los de la ciudad. “Yo llamaría a los padres de familia y decirles que ahora tenemos maestros más preparados, además los materiales educativos se entregan oportunamente”, expresó. Al ser consultado sobre la cantidad de migración, admitió no conocer del tema en particular, “no es nuestra prioridad, porque la migración no es a gran escala”, señaló. Sobre la carencia de equipos en las instituciones educativas rurales, refirió que vienen trabajando con los alcaldes distritales y provinciales.

UNIFORMES
Respecto a los uniformes la mayoría de los directores afirmaron que por norma no es obligatorio, pero si por identidad institucional, a pesar de ello simplemente dijeron que como institución no exigen los uniformes escolares. Sin embargo, más de un padre de familia que no quiso identificarse por temor a múltiples represalias mostró su malestar con algunas disposiciones de las instituciones educativas, puesto que si les exigen los uniformes escolares, indumentarias deportivas, casacas y otros. Entre las instituciones que mayormente incidirían en estas acciones son la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, María Auxiliadora, Glorioso Nacional San Carlos de Puno, entre otras que se ubican en el centro de la ciudad.

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