Tacna. Los bancos, entidades financieras y aseguradoras siguen siendo las instituciones más quejadas por la ciudadanía de Tacna ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por malas atenciones de los servicios que prestan.

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El jefe zonal de Indecopi, Marco Lipa Portugal, indicó que durante el año pasado recibieron 972 reclamos de la ciudadanía contra empresas de diversos rubros y 328 denuncias. Por lo menos el 50 % de estas son contra bancos, financieras y de seguros.

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Asimismo, multaron con 494 unidades impositivas tributarias (UIT de 2016), que equivale a 1 millón 954 mil 973 soles en materia de protección al consumidor a todas las empresas sancionadas dedicadas a diversos rubros.

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“El sector bancario y financiero fue el más reclamado. Por consiguiente, es el sector más multado. Es por varias cosas, por cobro de intereses, penalidades y comisiones. Y en el caso de seguros, es por el incumplimiento de contratos. Las multas que se han impuesto están ligadas al sector bancario”, dijo Lipa.

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DÍA DEL CONSUMIDOR

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Indecopi encabezó ayer una conferencia a la prensa donde también participaron los jefes zonales de otros organismos reguladores, como Osiptel, Osinergmin, Sunass, SBS y la Defensoría del Pueblo. Lipa recomendó a la ciudadanía a seguir haciendo uso del libro de reclamaciones cuando vean que sus derechos fueron vulnerados.

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El representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Balarezo, precisó que las instituciones públicas también deben contar con un libro de reclamaciones de libre acceso a la ciudadanía. La Defensoría inspeccionará la tenencia de dicha herramienta.

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