Tacna. Viviendas derrumbadas, carreteras obstruidas por deslizamientos, colapso de puentes y cultivos arrasados por el agua es el resultado de los huaicos y desbordes que se han presentado en los distritos de la provincia Tarata, aunque los daños de mayor magnitud se han dado en el distrito Ticaco.

.

Ingreso de huaicos destruyen todo a su paso en Tarata.

Ingreso de huaicos destruyen todo a su paso en Tarata.

Según informó el alcalde de esa jurisdicción Percy Chipana, las intensas lluvias presentadas desde el lunes hicieron que el pasado martes alrededor de las 16:00 horas un huaico de más de 20 metros de altura se deslice por el cerro Komaile y destruya tres puentes.

.
Por su parte, el alcalde del distrito Susapaya, Percy López, informó que producto del desborde del río Pila, tres viviendas se derrumbaron en el centro poblado Yabroco, dejando a varias familias damnificadas.

.
Asimismo, señaló que debido al incremento del cauce en 300 % de 200 litros por segundo a 600 litros por segundo se han perdido varias hectáreas de cultivo de papa y orégano, dejando sin el sustento al 90 % de las familias que radican en la zona.

.

Carreteras están obstruidas por deslizamientos, al igual que bocatomas.

Carreteras están obstruidas por deslizamientos, al igual que bocatomas.

Añadió que la mañana de ayer, el bus municipal con 15 pasajeros casi vuelca en la vía Quilcata-Sitajara-Yabroco, producto de los deslizamientos de lodo, razón por la cual tuvieron que buscar apoyo con maquinaria de distritos cercanos como Sitajara.

.
López reclamó que el pasado lunes, cuando intentaron auxiliar al agricultor Teodoro Mamani, de 77 años, que fue alcanzado por un rayo, en el establecimiento de salud de Susapaya no tenían camillas.

.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Tarata, Efraín Caso Paucar, dijo que otros de los distritos afectados fueron Sitajara, Estique y Chucatamani, donde principalmente las vías fueron obstruidas, las bocatomas dañadas y los cultivos arrasados por los huaicos.

.
Indicó que la jurisdicción necesita ser declarada en emergencia ya que casi el 80 % ha sido afectado por las precipitaciones.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad