Tacna. Los inusuales fenómenos de lluvias y tormentas eléctricas que azotan la costa peruana, primero en el norte, el centro y ahora en Tacna, ocurren como consecuencia de una masa de agua caliente que se encuentra en el mar peruano y ecuatoriano, así lo informó el jefe del Indeci Tacna, Cnel. EP (r) Jorge De Lama Infante.

.
“Esto se está produciendo -según el ingeniero Manuel More de la Universidad de Piura- porque en el mar existe una lengua de agua caliente de 986 millas de largo y 200 millas de ancho que está en toda la costa del Perú, en el hemisferio sur, que llega hasta las costas de Ecuador”, dijo.

.
Manifestó que esto produce que el mar se eleve a temperaturas de 30 grados, lo que ocasiona las lluvias intensas y diarias, así como las tormentas y relámpagos. Asimismo, afirmó que lo más peligroso son las ondas Kelvin que se mantienen de forma permanente en la costa.

.
“Esto es un fenómeno inusual, como lo dice este científico, es una masa de agua caliente que permanece en la zona, es por eso que va a haber lluvias hasta abril, no queremos alarmar a la población sino informar para que conozca porque a veces no les llega la información como debe ser”, afirmó.

.
Indicó que no se trata de un fenómeno El Niño como los que se han presentado, por eso se le ha denominado Niño Costero, porque afecta a toda la costa y parte de la sierra al presentarse lluvias en zonas medias que no sobrepasan los 2 mil o 2 mil 500 metros de altitud.

.
De Lama instó a la población de las zonas andinas a resguardarse en sus viviendas o en zonas establecidas ante probables huaicos que puedan presentarse, debido a la alerta de lluvias por parte del Senamhi que inició ayer al mediodía y será hasta el domingo 19 de marzo.

.
“Son 60 horas de alerta de lluvias intensas con truenos y relámpagos, se invoca a la población a protegerse, que no salga y se mantenga en sus casas, tampoco hay que prender las radios porque estos atraen a los rayos”, señaló.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad