Tacna. Entre el 60 y 70 % de viviendas de los distritos de Tarucachi, Estique Pueblo, Estique Pampa y Héroes Albarracín de la provincia Tarata presentan graves daños por la humedad y el desborde de los ríos, informaron ayer sus respectivos alcaldes durante la reunión de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

.

Caminos fueron bloqueados por deslizamientos de cerros.

Caminos fueron bloqueados por deslizamientos de cerros.

En Estique Pampa, el alcalde Yoel Espinoza Ayca señaló que el 70 % de las viviendas han colapsado por la humedad. Los techos de paja han caído, por lo que solicitó al gobierno regional calaminas, plásticos y carpas. También el barro ha malogrado ocho hectáreas de cultivo de maíz, papa y orégano.

.
Por otro lado, el canal de Oquebaya, cuya construcción recién terminó en octubre de 2016, fue destruido por el lodo y rocas. Mientras que los kilómetros 55 y 68 de la vía de ingreso a Estique quedaron obstaculizadas con piedras.

.
En el distrito de Tarucachi, el alcalde Jesús García Calisaya indicó que 80 viviendas presentan derrumbes de sus paredes de adobe y sus techos de paja por la constante humedad, por lo que solicitó con urgencia frazadas y carpas para los niños y adultos mayores. Además, se han malogrado 80 hectáreas de maíz, papa y plantas de manzana, ciruela y pera. Por si fuera poco, el puente de Tarucachi, con una longitud de 60 metros lineales, que une el distrito con Tacna y Candarave tiene las bases debilitadas y está en peligro de caer.

.
En el distrito de Héroes Albarracín, el alcalde Iván Copaja señaló que hay 70 viviendas con daños por filtraciones o la caída de piedras, de las cuales tres están totalmente destruidas. El 100 % de familias no tienen agua potable por la colmatación de los 34 canales. También se ha perdido 20 hectáreas de sembríos de ají, alfalfa y membrillo.

.
En Estique Pueblo el alcalde Edgar García informó que unas 50 viviendas de material rústico están afectadas por las lluvias constantes y dos están en estado inhabitable en el anexo de Talabaya. El deslizamiento de piedras y lodo han provocado daños en la vía de ingreso al distrito, en la carretera Estique Talabaya, la trocha Talabaya-Barroso, por lo que solicitó maquinaria pesada para evitar accidentes.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad