Tacna

Entre el 60 % y 70 % de casas de Tarata presentan daños graves

Tacna. Entre el 60 y 70 % de viviendas de los distritos de Tarucachi, Estique Pueblo, Estique Pampa y Héroes Albarracín de la provincia Tarata presentan graves daños por la humedad y el desborde de los ríos, informaron ayer sus respectivos alcaldes durante la reunión de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

.

Caminos fueron bloqueados por deslizamientos de cerros.

Caminos fueron bloqueados por deslizamientos de cerros.

En Estique Pampa, el alcalde Yoel Espinoza Ayca señaló que el 70 % de las viviendas han colapsado por la humedad. Los techos de paja han caído, por lo que solicitó al gobierno regional calaminas, plásticos y carpas. También el barro ha malogrado ocho hectáreas de cultivo de maíz, papa y orégano.

.
Por otro lado, el canal de Oquebaya, cuya construcción recién terminó en octubre de 2016, fue destruido por el lodo y rocas. Mientras que los kilómetros 55 y 68 de la vía de ingreso a Estique quedaron obstaculizadas con piedras.

.
En el distrito de Tarucachi, el alcalde Jesús García Calisaya indicó que 80 viviendas presentan derrumbes de sus paredes de adobe y sus techos de paja por la constante humedad, por lo que solicitó con urgencia frazadas y carpas para los niños y adultos mayores. Además, se han malogrado 80 hectáreas de maíz, papa y plantas de manzana, ciruela y pera. Por si fuera poco, el puente de Tarucachi, con una longitud de 60 metros lineales, que une el distrito con Tacna y Candarave tiene las bases debilitadas y está en peligro de caer.

.
En el distrito de Héroes Albarracín, el alcalde Iván Copaja señaló que hay 70 viviendas con daños por filtraciones o la caída de piedras, de las cuales tres están totalmente destruidas. El 100 % de familias no tienen agua potable por la colmatación de los 34 canales. También se ha perdido 20 hectáreas de sembríos de ají, alfalfa y membrillo.

.
En Estique Pueblo el alcalde Edgar García informó que unas 50 viviendas de material rústico están afectadas por las lluvias constantes y dos están en estado inhabitable en el anexo de Talabaya. El deslizamiento de piedras y lodo han provocado daños en la vía de ingreso al distrito, en la carretera Estique Talabaya, la trocha Talabaya-Barroso, por lo que solicitó maquinaria pesada para evitar accidentes.

Anuncia  venta de casa
Click deja tu comentario

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Periodístico: redaccion@editoramultimedios.pe
Central Telefónica: +51 54 426077
DiariosinFronteras.pe

AREQUIPA
URB. LA ESPERANZA ADEPA Mz B lt 3
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
TEL: 054 426077

PUNO
Jr AREQUIPA 736
TEL: 051 206079

JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TEL: 051 323239

TACNA
CALLE ALTO LIMA 1443
TEL: 052 411159

Otros Productos

 
 

Copyright © 2018. Editora Multimedios S.A.C Todos derechos reservados

Arriba