Arequipa. El fenómeno del “niño costero” continua causando desastres en Arequipa, desde enero a marzo fallecieron al menos 11 personas producto de las lluvias y huaicos. Tres murieron tras el huaico ocurrido el 27 de enero en Uchumayo (Cerro Verde), 7 obreros en la mina Las Gemelas (Caravelí), aunque aún falta rescatar los cuerpos de 3 de ellos, y dos que fallecieron recientemente en Santa Isabel de Siguas por la crecida del río.

.

.

El Senamhi pronostico que desde el próximo 22 de marzo se presentarán lluvias de mayor intensidad en la región Arequipa. El fenómeno incluso provocará tormentas eléctricas que azotarán las provincias de La Unión, Cotahuasi y Caylloma.

.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que hasta este lunes 20 las precipitaciones continuarán con mediana intensidad en la provincia de Arequipa. Solo habrá tregua el martes 21 de marzo, pues el 22 volverán las lluvias, y con mayor fuerza.

.

El especialista explica que los vientos cálidos del Niño Costero colisionarán en las partes altas de Arequipa con las nubes frías que llegan desde la cordillera surandina, desde Brasil, conocida como la Alta de Bolivia.

.

“En estos días en las partes altas no ha llovido tanto como en cuencas medias. En Chuquibamba, Machaguay y Cotahuasi, por ejemplo, se superó los 20 litros por metro cuadrado. La lluvia ha sido muy dispareja y va continuar” dijo el especialista del Senamhi, José Luis Ticona.

.

Ante esto la gobernadora regional,  Yamila Osorio, solicitará al Gobierno nacional la ampliación de la declaratoria de emergencia que empezó el 27 de enero y culmina el 28 de marzo.

.

.
.

 

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral