Tacna. Pese a las constantes precipitaciones que se han presentado en la zona andina de la región, el presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, César Urteaga Ortiz, manifestó ayer que ello solo asegura la dotación del recurso hídrico por cinco meses.

.
Precisó que se tienen aproximadamente 6 millones de metros cúbicos de agua depositados en las represas y embalses, como es el caso de la infraestructura de Paucarani, donde se tiene 4,5 millones de m3, de los cuales se puede disponer de 3 millones de m3.

.
También en la represa de Casiri 1 millón de m3, en tanto los cinco embalses de Proyecto Especial Tacna (PET) con capacidad de casi 400 mil m3 están llenos, el embalse cuatro está al 50 % y el último aún se está llenando, sumando un total de 1.5 millones de m3.

.
Sin embargo, el directivo dijo que esto no cubre la demanda real de la población que es de 1.100 litros por segundo, debido a que a la empresa se les seguirá entregando 750 litros por segundo, existiendo un déficit de 350 litros por segundo.

.
Urteaga dijo que la cantidad de agua captada también proviene de los pozos de El Ayro, donde se capta un volumen de 425 litros por segundo de cuatro pozos que pasa a ser potabilizado y distribuido a la población.

.
Mencionó que actualmente el agua está llegando con mayor cantidad de lodo y tierra producto de las lluvias, por lo que su potabilización demanda un costo más alto y mayor trabajo en la planta de tratamiento.

.

ENTUBADO

.
Con respecto de este problema y que aproximadamente 250 litros por segundo se pierdan en el trayecto a la planta de tratamiento de Calana, dijo que se ha firmado un convenio con Minsur para entubar el tramo desde los pozos de El Ayro hasta dicha planta de tratamiento.

.
Indicó que la empresa minera se comprometió a financiar los estudios, con un monto de aproximadamente un millón de soles y asegurar así una mayor dotación de recurso hídrico a la ciudad.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad