Tacna. Las intensas lluvias y huaicos que afectan diferentes regiones de la costa del país, han provocado el alza de los precios de productos de panllevar en el mercado mayorista Grau y otros centros de abastos de la ciudad, afectando el bolsillo de las amas de casa.

.
En la sección de venta de verduras, ubicada en la plataforma del mercado Grau, los precios de los productos provenientes de la región Arequipa se han incrementado hasta en 100 %, siendo el caso de la cebolla que subió de S/ 1,50 a S/ 3,00 el kilo.

.
Mientras que la alverja proveniente del valle de Tambo ha elevado su costo de S/ 3,50 a S/ 6,00 el kilo, de igual manera la vainita que antes costaba S/ 4,00 y ahora se vende a S/ 5. Solo la zanahoria, pese a provenir de Arequipa, mantiene su precio de S/ 1,80 o S/ 2,00 el kilo.

.
Por otra parte, los comerciantes mayoristas de limón señalaron que este producto elevaría su costo en los próximos días, porque es traído el norte del país, debido al restringido pase que existe en las vías nacionales. El precio se mantiene en S/ 4,00 el kilo.

.

FRUTAS

.
Mientras que en el sector de frutas provenientes del norte, los precios también se han incrementado porque el abastecimiento es mínimo y muchas cajas de fruta llegan podridas.

.
La mandarina subió de S/2,00 a S/ 2,50 el kilo, la naranja de S/ 2,50 a S/3,00 y la piña de S/ 3,00 a S/5,00, el plátano pequeño de S/ 2,00 a S/ 3,00 y la granadilla de S/ 3,00 a S/3,50. Los comerciantes indican que hace una semana que los camiones no llegan del norte del país y temen que hoy tampoco lo hagan, lo que mantendría los precios en alza.

.
Distinta es la situación de la fruta de la provincia Tarata, porque los precios se mantienen pese a los huaicos. Los comerciantes de la asociación San Juan Bautista, que reciben fruta proveniente de los distritos Héroes Albarracín, Ticaco y Sitajara conservan el precio de la manzana entre S/ 1,50 a S/ 2,00 el kilo, el membrillo de S/ 1,50 a S/ 2,00 y el tumbo a S/ 4,00.

.
En este sector del mercado Grau, los comerciantes no descartan que los productos se incrementen los próximos días, todo dependerá de la cantidad de fruta que llegue en los siguientes envíos.

fleming

Edición digita

Publicidad