Juliaca. ¿El tiempo en el que Juliaca amanecía abrumada de basura en varias de sus calles se habrían calmado? El segundo día de intervención al botadero del sector de Chilla, los actores involucrados en esta ocasión recurrieron al sector de una forma más pacífica, donde las banderas blancas y las de Juliaca recorrieron la avenida principal para que los camiones cargados de basura ingresaran sin ningún contratiempo.
Así transcurrió el segundo día de ingreso de camiones y compactadoras de basura a este sector, luego de que la reapertura se efectuara bajo la declaratoria de emergencia sanitaria de 60 días que decretó la Digesa y poniendo como detonante la suspensión de labores escolares ya que varios centros educativos fueron los perjudicados por este material sólido acumulado.

SEGUNDO INGRESO
Un día después de la reapertura del botadero de Chilla, un total de 6 compactadoras, 3 volquetes por parte del municipio y 9 volquetes del Gobierno Regional, fueron los vehículos utilizados, además de 5 volquetes contratados para que la basura dejada en las principales salidas de la ciudad y cercanías a las instituciones educativas fuera recogida y llevada nuevamente al botadero ya que la principal prioridad es que los escolares reanuden sus labores escolares con normalidad el próximo lunes.
De esta segunda intervención también participaron el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Ronald Mamani Paredes; y la Fiscalía de Familia, Richard Luque Bautista, quienes manifestaron que esta intervención se realizó desde las 11 de la mañana de manera pacífica.
Asimismo, se tuvo la participación de 150 efectivos policiales y 80 miembros de Serenazgo. Se esperaba también la participación del Ejército peruano quienes habrían desistido a la ausencia de falta de garantías, posible tardanza de los fiscales a cargo.
BASURA TOTAL
Entre los puntos de mayor prioridad para este recojo de la basura se encontraban los principales ingresos a la ciudad, siendo la más perjudicada la salida a Puno, lugar donde un promedio de 8 mil toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en un 100 %; de la misma forma en las salidas a las provincias de Huancané, Cusco y Arequipa.
En cuanto a las instituciones educativas, todas estarían aptas para el regreso de los escolares el próximo lunes.
Cabe resaltar que según la Digesa, un total de 113 puntos de acumulación de basura habrían sido detectados desde que se inició la etapa de emergencia sanitaria.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad