Puno. Con la presencia de congresistas y representantes de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria por el plazo de 15 días sobre los límites territoriales entre Puno y Moquegua, en donde se dio a conocer las intenciones de la vecina región para registrar a la población de la zona controversial de manera desleal.
Esta reunión se llevó a cabo en la Casa del Maestro de la ciudad de Puno, en donde su puso de manifiesto el plazo de 15 días interpuesto por el Viceministerio de Gobernanza Territorial; sin embargo, el asesor de la sociedad civil del pueblo de Acora, Rubén Calizaya, dio a conocer que la respuesta de dicha dependencia no tendrá valor ya que aún no se ha elaborado el reglamento de implementación de esta nueva oficina.

ESTRATEGIA MOQUEGUANA
En otra parte de la reunión, expusieron que desde el 5 de diciembre las autoridades de la región Moquegua han iniciado una campaña de empadronamiento de toda la población ubicada en la zona de controversia e inclusive habrían pedido intervención del Reniec.
“El 2 de diciembre viajaron a Titiri, el 6 de enero fueron a Pasto Grande, luego regresaron el 17 de febrero. También solicitaron intervención del Reniec con la única intención de exigir una consulta popular, es por eso que todo este grupo de poder están alargando el proceso con la intención de consolidar su estrategia”, expresó Rubén Calizaya.
Por su parte, el congresista Lucio Ávila indicó que una vez vencido el plazo de 15 días el Viceministerio de Gobernanza debe de pronunciarse sobre este tema.
“En la reunión que tuvimos en Lima llegamos un acuerdo para que den una respuesta a Puno lo más antes posible”, expresó.
Al respecto, los representantes de la región Puno, indicaron que dicha oficina no tiene ninguna injerencia ya que aún no se habría realizado el reglamento para su implementación y que ello durará más de tres meses.

INTERPELACIÓN
Sobre la noción de interpelación en contra del vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, indicó que existen tres preguntas referidas a la demarcación territorial de Puno y Juliaca. De igual manera, Rojas afirmó que su bancada apoya dicha iniciativa.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad