Calana. Los productores del distrito de Calana mostraron su preocupación por la notable disminución en la producción de durazno, fruto característico de la jurisdicción, durante la decimacuarta edición del Festival del Durazno que se efectuó ayer en la ex Cooperativa Santa Rita.

.

Fruto característico de Calana se va perdiendo poco a poco.

Fruto característico de Calana se va perdiendo poco a poco.

El agricultor y expresidente de los productores, Ignacio Palomino Mamani, manifestó que este año la producción de este fruto se ha reducido en un 50% por la presencia de plagas, y la falta de agua para regar las plantas y resaltó que esta situación se viene presentando hace tres años.

.
“Antes por mata se cosechaba de 1 a 5 cajas, es decir, más de 100 kilos y ahora cada planta produce entre 20 y 25 kilos aproximadamente”, indicó.

.
Señaló que no solo ha disminuido la cantidad de kilos por mata, sino que cada vez menos agricultores se interesan en este cultivo, debido a que da una sola vez al año, reemplazándolo por cultivos de tomate u otros productos.

.
“En el 2004, cuando empezamos este festival, había 25 socios productores de durazno, que eran fundadores y hoy apenas estamos ocho socios”, dijo.

.
El productor manifestó que si las autoridades no hacen algo por apoyar al agricultor, la producción de este fruto podría disminuir aún más hasta desaparecer, pese a que es uno de los productos representativos del distrito.

.
“Yo calculo que de cinco a diez años, estos productos van a desaparecer, porque cada vez es menos el agua, el tratamiento es más costoso, todo eso hace que el agricultor ya no cultive el durazno de variedad Ulincate”, manifestó.

.
Por su parte, el presidente de la comisión de regantes Uchusuma, Pablo Villanueva Serrano, manifestó que los cambios en el clima han propiciado la caída de las flores del durazno, provocando la disminución de la producción.

.
Asimismo, cuestionó que pese a que se han registrado lluvias y precipitaciones, a la fecha los agricultores siguen siendo los más afectados porque no se les ha incrementado el volumen de agua para sus cultivos, siendo 150 l/s para 300 socios.

Yura

Edición digita