Pocollay. Con cantos y música al ritmo de la quena, la delegación de la Asociación Cultural Comparsa Nueva Juventud de Palca, inició al mediodía de ayer el concurso de danzas del Gran Remate de Carnaval Internacional Tacna 2017, en el Parque Perú.

.

Asociación Cultural Comparsa Nueva Juventud de Palca dio inicio al concurso.

Asociación Cultural Comparsa Nueva Juventud de Palca dio inicio al concurso.

Le siguieron en la presentación la comparsa Juventud San Pedro de Tarucachi, comparsa Carnestolenda Bolognesi de Estique Pampa, comparsa Cultural Tarata, Santa Rosa de Talabaya, San José de Challaguaya, Eléctrico de Talabaya y otros, todos caracterizados por el colorido, mistura, serpentina y la alegría.

.
“Yo tengo 50 años, y desde los catorce bailo la comparsa, es una tradición que he pasado a mi hijo, quien tiene 31 años y baila desde que tenía 12 años. Es triste lo que está pasando en algunas provincias, pero debemos seguir adelante”, dijo la danzante Juana Laura Cruz.

Delegaciones nacionales arrancaron aplausos del público asistente.

Delegaciones nacionales arrancaron aplausos del público asistente.

.
Alrededor de las 13:20 horas, con pañuelos en mano y espuma, llegó el turno de los danzantes de la categoría de Pandilla y/o Tarkada, que demostraron sus dotes en este baile tradicional de Candarave, siendo aplaudidos por el público que se dio cita en el parque Perú.

.

En esta categoría participaron la asociación Expresión Cultural Borogueña, Tarkada Magistral Borogueña, asociación Tradiciones de mi pueblo 15 de Agosto Curibaya, tarkada Central Santa Cruz- Candarave, asociación Tarkada Unión Candarave, asociación Folklorica Tarkada Encanto de mi Pueblo de Huanuara, entre otros.

.

Agrupaciones internacionales demostraron arte y folclor en sus presentaciones.

Agrupaciones internacionales demostraron arte y folclor en sus presentaciones.

También participaron delegaciones de otras ciudades como la asociación Carnaval Misturitas de Atuncolla Sillustani-Puno, el Centro de Investigación y Difusión Folklórica Mosoq Yawar-Cusco, la comparsa de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, los Claveles de Urqu Wasi de Ayacucho, además llegaron delegaciones de Arequipa, Moquegua y Madre de Dios.

.
Las agrupaciones más esperadas de la tarde fueron las internacionales, compuestas por el Ballet de Cueca de Curico-Chile, la comunidad Casco de Paraguay, la Fraternidad Sol Chaqueño de Bolivia y el Grupo Seven de Brasil.

.
El concurso concluyó con la presentación de nueve grupos en la categoría Traje de Luces.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad