Tacna. Por lo menos 172 hectáreas de cultivo fueron afectadas por las intensas lluvias y el deslizamiento de tierras en todas las áreas cultivables del departamento, informó el director regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo.

.
El funcionario advirtió que el cultivo más afectado es el maíz choclo en toda la región y que los mercados de Tacna podrán ser abastecidos de este producto recién dentro de tres meses.

.
“Se ha tenido una disminución aproximada del 90% del maíz choclo. Los agricultores van a tener que empezar nuevamente en el mes de junio su campaña. Por estos meses vamos a tener muy poco choclo”, dijo el director regional de Agricultura. En cambio la producción dañada podrá ser utilizada como chala. “La mayoría ha sido tumbado, y no se va a poder recuperar”, añadió.

.
Hoy lunes los trabajadores de la dirección de Agricultura y de las agencias agrarias, ubicadas en las cuatro provincias, obtendrán el resultado del monitoreo total de la región para conocer la situación total de áreas afectadas por la temporada de lluvias.

.
Por ejemplo, debido a la falta de acceso a la comunidad campesina de Vilavilani, en Palca, no conocen la situación de sus cultivos. “A nivel de Tarata, alrededor del 9% está siendo afectada. Los demás sectores no corresponden a un porcentaje no muy alto. Estamos hablando de un 2%”, mencionó.

.
En el caso de la provincia Jorge Basadre, mantendrá su producción regular de maíz choclo.

.

ANIMALES

.
Acerca de la mortandad de animales en la zona andina, Calderón Luyo indicó que las lluvias ocasionaron una cantidad de muertes que es considerada dentro de lo normal para este tipo de eventos meteorológicos.

.
Sin embargo, adelantó que luego de las lluvias se avecinará una temporada de heladas. “Esas heladas van a conllevar a que el forraje sea escaso. Por ahora sí se tiene buena cantidad de forraje en los campos”, dijo.

.
Para ello cuentan con 60 mil soles para la compra de forraje y otra cantidad similar para medicinas para animales.

Edición digita

Canal Universal