Al ser elegido por las filas del movimiento regional Poder Andino, cuando en aquel entonces lideraba a la alcaldía de Puno, Javier Ponce Roque, el regidor Rolando Bernedo Bernedo se convirtió en oposición, quien en múltiples oportunidades denunció las irregularidades de la gestión de Iván Flores Quispe; pero, al parecer, quiso tapar o no se dio cuenta de que él también incurría en falta.

Sin Fronteras ingresó al portal del Jurado Nacional de Elecciones y allí en consulta a expedientes jurisdiccionales encontró nada menos que la solicitud de vacancia del regidor Rolando Javier Bernedo Bernedo, de la Municipalidad Provincial de Puno, presentada por la ciudadana Eva Martina Vilca Naira el pasado 15 de marzo ante el área de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones con el expediente J-2017-00108-TO.

FUNDAMENTOS
En el documento refiere que el citado regidor está inmerso en causal de nepotismo, debido a que la hermana del fiscalizador, Mary Carmen Mamani Bernedo, se encontraría laborando en la Municipalidad de Puno, contando así con relación laboral al interior de la entidad en el Terminal Terrestre de Puno.

Asimismo, señala que el regidor habría seguido el proceso de cambio de apellido ante el Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Yunguyo y consecuentemente variado su apellido de Mamani a Bernedo tal y conforme consta en la anotación marginal de la partida de nacimiento Nº 2602, expedida por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Con lo que se demuestra el entroncamiento familiar consanguíneo de primer grado entre Rolando Javier BernedoBernedo y Mary Carmen Mamani Bernedo. Esto vendría hacer una causal de vacancia del mencionado fiscalizador.

¿QUÉ DICE LA NORMA?
La Resolución Nº 009-2008-JNE, en su sexto considerando señala que, en ese sentido, los regidores al ser funcionarios de evidente poder dentro de los concejos, se encuentran inmersos dentro de la prohibición de contratar personal en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.

PROCEDIMIENTO
Este pedido se derivó a la sede central del Jurado Nacional de Elecciones y esta entidad correrá traslado al Concejo Municipal de Puno para que lo aborden en una sesión y ello da a entender que al formar parte de la minoría el mencionado regidor sería vacado.

“SON AMENAZAS”
El regidor dijo que esta acción es una amenaza, porque no les gustó que haga oposición a la gestión y ahora reaccionan así, no pasará nada si lo quieren configurar como nepotismo en el municipio el regidor Máximo Quispe tiene a su familiar como inspectora, el regidor Waldo Vera a dos sobrinas (Vanesa Vera e Inés Béjar), tengo muchas en el camino para denunciar. Estoy esperando la oficialización del caso para actuar”, dijo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad