El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está dispuesto a ceder sus terrenos libres para que las familias que viven cerca a quebradas, que se activan en épocas de lluvia,   puedan ser reubicadas.

.

La idea es alejarlas del peligro para que no se repita lo que ocurre en el norte del país, donde más de 6.000 personas resultaron afectadas por el desborde de ríos e ingreso de huaicos en las quebradas.

.

“Todo lo que está sucediendo en otras partes tiene que llamarnos a la reflexión y a tomar acciones (…) Puede haber un programa social que se puede trabajar con las municipalidades”, dijo ayer la gobernadora regional Yamila Osorio.

.
La Región dispone de predios en Cerro Colorado, Yura y Sabandía, para ser otorgados exclusivamente a este sector en riesgo, en coordinación con los alcaldes distritales.
“Hay total apertura para que los alcaldes nos planteen sus planes de reubicación”, acotó Osorio.

.
A decir del jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma, se tiene que identificar los terrenos libres y hacer el saneamiento.
Algunas de las familias que necesitan ser reubicadas son las que resultaron afectadas a inicios de febrero, cuando las intensas lluvias anegaron 35 casas de las asociaciones Pichu Pichu, Girasoles y Ladrilleros, que se ubican en el mismo lecho de la torrentera, en Paucarpata.

.
Las autoridades del distrito dijeron que no contaban con terrenos libres para desplazarlos.

.
Además, según un Estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables 2016-2017, realizado por la Autoridad Nacional del Agua, en la ciudad hay 67 quebradas  identificadas que al activarse por las lluvias pueden afectar a 26 mil 695 habitantes y dañar 2431 viviendas.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
bife
aire acondicionado

Publicidad