Comuneros de las comunidades altas de la provincia de San Antonio de Putina informaron que durante los últimos días se produjo la mortandad en crías de alpacas de la producción 2016.

Francio Mullisaca Quispe, presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Camélidos Andinos de la provincia de San Antonio de Putina, explicó que la intertoxemia es una de las causas de la muerte de las alpacas. “En los últimos tres días en mi cabaña murieron 5 crías, que representa el 10% de los nacimientos, una de las causas sería el consumo de agua estancada; luego de morir las encontramos con el estómago inflamado y los intestinos ensangrentados”, contó el dirigente.

Agregó que esta extraña enfermedad es cíclica cada año en esta época, sin que hasta el momento algún profesional pueda frenar este hecho. “Hace años enviamos a Lima muestras pero hasta la fecha nada”, subrayó.

Las comunidades afectadas hasta el momento son Picotani, Toma, Cambría, Chijos, Chuquine, Trapiche y otros.
Mientras tanto, los comuneros esperan la presencia de las autoridades de nivel regional y nacional para dar solución a estas demandas.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad