Cercado. Que el 30% de la población infantil de un país tenga anemia es una cifra alarmante que denota un problema de salud pública. Pero en Arequipa el 46% de niños y niñas menores de 5 años padece este mal y no por la pobreza, sino porque los padres no dan alimentos saludables a sus hijos. Así lo dio a conocer el decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Hoover Supo Mamani.

.
El especialista detalló que en su labor de monitoreo verificó que el porcentaje de infantes con anemia aumenta en 5% y en zonas altoandinas que superan los 4.800 metros sobre el nivel del mar, el 100% de niños y niñas tiene la enfermedad.

.
“Es alarmante que de cada 100 niños, 46 tengan. La enfermedad daña al cerebro que se desarrolla hasta los 3 años y es a esa edad donde notamos que hay más enfermos”, explicó Supo.

.
El motivo que genera la enfermedad es la ignorancia de los padres en no dar un alimento adecuado a sus hijos. Por esa razón y ante el inicio del año escolar, el colegio decidió realizar una exposición de los alimentos que no deben faltar en una lonchera escolar.

.
Infusiones y anemia

.
Hoover Supo explicó que la manera de combatir la anemia es consumiendo hierro, que se encuentra en espinacas, acelgas, coles, carnes rojas, hígado, pescado y la yema de huevo.

.
Sin embargo, si una gestante o niños menores de 3 años consumen infusiones (mates calientes), las propiedades del hierro no son asimiladas por el cuerpo.

.
Los nutricionistas explican que tomar infusiones es negativo para la salud y no deben ser consumidas por menores de 3 años. El motivo es que los mates impiden que el cuerpo absorba el hierro y provocan que sean desechados inmediatamente.

.

Loncheras saludables

.
La nutricionista Deysi Puma detalló que es importante no dar porciones grandes de alimentos a niños. Por ejemplo, a estudiantes del nivel inicial solo se les debe dar medio pan, ello para contrarrestar el sobrepeso y obesidad.

.
Es que alrededor de 30 mil escolares padecen de sobrepeso y obesidad por comer demasiados carbohidratos en lugar de frutas y verduras.

.
Para explicar detalladamente a los colegios público los beneficios de una alimentación saludable instó a los directores que llamen al Colegio de Nutricionistas, para que sus especialistas les den charlas gratuitas.

.
El director del plantel puede llamar al teléfono 253140 o acudir a la dirección de la institución en la Urbanización Buena Vista B-2, Yanahuara.

.
“Para que se reduzcan las cifras de sobrepeso, el menú familiar debe cambiar, porque un niño obeso es producto de sus padres con exceso de peso. A la larga eso generará adolescentes con prediabetes”, explicó Puma.

.
Asimismo advirtió a los padres de familia que en el último año se incrementaron los casos de niños de 9 años que tienen triglicéridos altos y colesterol. En abril, presentarán un estudio con las cifras.

.
Parte de este problema se debe a los kioskos escolares que venden comida chatarra y no son sancionados por las autoridades.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa
bife

Publicidad