Cerro Colorado. El negocio de la compra y venta de lotes sin títulos de propiedad es cosa de todos los días en el Cono Norte de la ciudad.

.
Sin embargo, solo el 10% de todos los traspasos se hace mediante un notario, advierte el notario Enrique Luque Vázquez.

.
“Los demás traspasos son solo acuerdos entre el vendedor y el comprador”, dice.

.
Es que si una persona adquiere un lote pero antes no hace un traspaso de posesión con un notario, puede perder los derechos del terreno en el futuro.

.
Luque aclara que si bien el comprador supuestamente paga por el terreno, lo que en realidad está haciendo es comprar los derechos de posesión, mas no el predio, porque no le pertenece al posesionario aunque tenga constancias de posesión o pague algún tipo de impuesto.

.

Los terrenos sin títulos no se venden, solo se traspasa posesión.

 

.

..
El riesgo de la estafa

.
Cuando se compra un terreno y un notario no lo legaliza, el vendedor podría reclamarlo a futuro y no habría un documento que respalde al comprador.

.
Luque aclara que en la notaría se legaliza las firmas del comprador y vendedor, eso es un antecedente que comprueba que hubo compraventa del predio.

.
Para esto, el notario pide una constancia de posesión actual del vendedor que certifique que el terreno está en su posesión, además de su huella biométrica. Con esto se prueba que el documento pertenece a la persona que está efectuando el traspaso de constancia en ese momento.

.
El gerente de Desarrollo Urbano de Cerro Colorado, Carlos Ampuero, precisa que cuando se hace el traspaso de terrenos, el comprador debe cerciorarse que le están cediendo con todos los documentos.

.
Es que un lote puede haberse traspasado muchas veces a distintos dueños y si en uno de esos casos no se traspasó todos los derechos de la propiedad, en el futuro quien se quedó con los papeles puede reclamar la propiedad.

.
El traspaso de posesión también es necesario cuando se compra del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa u otras instituciones.

.
Negocio redondo

.
Sin Fronteras comprobó que en sectores como la vía Arequipa-La Joya, Apipa y Bustamante y Rivero (Cerro Colorado) se venden terrenos que no están saneados ni tienen título de propiedad. O sea que pertenecen a posesionarios.

.
La mayoría se vende de forma directa. Lo único que debe hacer el interesado es pagar entre 100 y mil soles al dirigente de la asociación donde está el lote que comprará para ingresar como socio. Además tendrá que pagar el costo del predio.

.
Sin embargo, estos pagos no estarían permitidos, advierte Luque Vázquez.

.
Estos pagos configurarían el negociado de estos terrenos.

.
Los precios de los traspasos de lotes van desde los S/20 mil a los S/ 98 mil, de acuerdo al tamaño y los servicios básicos con los que cuente. Por ejemplo, un lote en el sector 12 de Apipa de 260 metros cuadrados puede costar S/98 mil con agua y luz colectiva. Mientras que en el sector 11 de Apipa, un lote de 120 metros cuadrados está en S/20 mil, también con los mismos servicios.

.

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad