Juliaca. La audiencia de prisión preventiva por lavado de activos seguido contra los familiares del extinto  exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua (exesposa y dos hijos) y sus allegados, se llevó a cabo ayer en el Primer Juzgado de Instrucción Preparatoria de San Román. El pedido de prisión preventiva de 18 meses fue  sustentado por la Fiscalía de Lavado de Activos y Perdida de Dominio de San Román a cargo de la magistrada Jéssica Callacondo Olaguivel.

.

Dentro del proceso estaban involucrados la esposa del extinto exalcalde, Lourdes Velarde Yana, y su hijos David Junior Mamani Velarde e Ivonne Lourdes Mamani Velarde. También estaba incluido Roger Magno Puma Salazar (exgerente de Infraestructura de la municipalidad y prófugo de la justicia), Henry Ronald Salazar López (sobrino de Roger Puma) y Mirian Zuleima Delgado  Cerdán. A la última se la vinculaba sentimentalmente con el exalcalde.

.

 

Nuevo elementos

.

Al inicio de la audiencia, la fiscal Yéssica Callacondo Olaguivel, buscó incorporar cuatro nuevos elementos de convicción para incriminar a los acusados, sin embargo, la jueza Penélope Nájar Pineda, los desestimó. Incluso la representante del Ministerio Público buscó la reconsideración, pero fue denegado tajantemente.

.

Según expuso la fiscal, los nuevos elementos de convicción buscaban incriminar a los acusados a fin de logras la prisión preventiva. El primero trataba de un informe de Registros Públicos, donde se daba cuenta que no obraba en Registros Públicos la razón social de la orquesta La Primerísima, cuyos propietarios eran el extinto exalcalde David Mamani Paricahua y su exesposa Lourdes Velarde Yana. El segundo,  era un documento de la Empresa Sociedad Eléctrica del Sur S.A. SEAL (empresa de energía eléctrica en Arequipa), donde el jefe de la Unidad de Atención al Cliente, da un informe que da origen a la instalación de suministro eléctrico a favor de la imputa Lourdes  Ivonne Mamani Velarde. Este documento fue recibido por la Fiscalía el 16 marzo del 2017.

.

El tercer elemento de convicción que denegó la jueza es el oficio N° 20 -2017, de la dependencia policial de Arequipa en la cual se daba cuenta de la constatación de la vivienda  ubicada en la urbanización Piedra Santa II, calle Humberto Boccioni Mz. S – Lte. 19  del distrito de Yanahuara, provincia y región Arequipa, inmueble que figura a nombre del Lourdes Ivonne Mamani Velarde. Finalmente, se desestimó un documento de la Notaría  Gutiérrez de Juliaca, del cual no se dio mayor detalle.

.

Estos cuatro nuevos elementos de convicción también fueron rechazados por los abogados de la defensa.

.

Nexos con exalcalde

.

Trascendió que la jueza Penélope Nájar tiene nexos con el exalcalde de Puno, Mariano Portugal Catacora. Cuando David Mamani Paricahua ganó las elecciones en el 2006, gente allegada al exalcalde de Puno empezó a copar gerencias estratégicas en la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, siendo esto Roger Puma Salazar, Odón García y Hugo Rube Sardón.

.

 

No se presentaron

.

Los imputados, Lourdes Velarde Yana, David Junior Mamani Velarde, Ivonne Lourdes Mamani Velarde, Roger Magno Puma Salazar, Henry Ronald Salazar López y Mirian Zuleima Delgado  Cerdán no se presentaron a la audiencia de prisión preventiva, siendo sus abogados los que ejercieron la defensa legal.

.

El caso de Mirian Zuleima Delgado Cerdán no se tomó en cuenta porque ella no se presentó ni tampoco envió a su abogado para la defensa.

.

El imputado Roger Puma Salazar, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 9 meses por la irregular compra de la cámaras de videovigilancia para Juliaca, envió a dos abogados, siendo estos Richard Charca Rodríguez (funcionario edil en la gestión de David Mamani) y Juan Ortiz Benites. Asimismo, la Sala fue copada por familiares y allegados del exalcalde David Mamani Paricahua.

.

Al cierre de la presente edición, la audiencia continuaba en el Poder Judicial de San Román.

.

Yomax
Velatorio San Jose
fleming
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad