Juliaca. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román a cargo de la magistrada Penélope Nájar Pineda, ayer a las 02:10 horas declaró infundado el requerimiento de presión preventiva de 18 meses que solicitó la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román, para los familiares y allegados al exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua, por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Lo que ha causado polémica que la magistrada dictó comparecencia simple para los imputados.

.
La audiencia duró más de 11 horas, era para resolver el pedido de prisión preventiva contra la esposa del extinto exalcalde de Juliaca, Lourdes Velarde Yana; y sus hijos David Junior Mamani Velarde e Ivonne Lourdes Mamani Velarde; el prófugo Roger Magno Puma Salazar quien fue funcionario en la gestión edil de David Mamani); Henry Ronald Salazar López (sobrino de Roger Puma) y Mirian Zuleima Delgado Cerdán, supuesta amante del finado.

.
Los abogados de los imputados quedaron conformes con la determinación; mientras que la fiscal de Lavado de Activos, Yéssica Callacondo Olaguivel anunció que interpondrá un recurso de apelación dentro del plazo establecido, ya que consideró que no falló con objetividad ni se consideraron los agravantes.

.
JUEZA DEBIÓ INHIBIRSE
El abogado Carlos Torres Rodríguez cuestionó a la jueza por tener conflictos de interés, ya que su cónyuge y padre de su hija, Mariano Eutropio Portugal Catacora, tuvo marcados nexos con el exalcalde, porque su gente de confianza en Puno -cuando fue alcalde- laboró en su gestión. “Por decoro debió inhibirse”, dijo.

.
Consideró que la magistrada no evaluó con probidad las pruebas indiciarias, exigiendo imposibles. “Los casos de lavados de activos son especiales ¿qué prueba más quería si la corrupción no deja huella? Bastó con los postulados de la fiscal”, agregó.

.
Dijo que contrario a su criterio, en Lima un juez sentó un precedente de justicia. “Esto es un caso emblemático ¡ojo! se dictó una sentencia (16 años de cárcel) contra el exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho (Carlos Burgos), y su expareja (Jéssica Oviedo) por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, simplemente han probado los hechos con una escritura pública la compra de bienes e inmuebles en diferente lugares… en este caso es peor. Qué raro que no se dicte la prisión preventiva por lavado de activos contra un alcalde que manejó más de 800 millones de soles en sus dos periodos”, fustigó.

.
“Ella tiene un vínculo sentimental con el exalcalde de Puno, (Mariano Portugal Catacora), no sé si seguirán viviendo, desconozco, pero cuando Mariano Portugal fue alcalde de Puno trabajaban con él, Roger Puma, Odon García y Hugo Rube Sardón, estos cuando concluyó su gestión Mariano Portugal se vinieron en equipo a trabajar con David Mamani Paricahua. Esto ha sido público y ella como su pareja lo sabe mucho más, por lo tanto debió inhibirse”, expresó tras solicitar que magistrada sea evaluada por el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) y el Consejo Nacional de la Magistratura”, opinó.

.
Otro abogado que coincidió con la inhibición por decoro fue Máximo Ali Solaligue Jara, promotor de la revocatoria del exalcalde David Mamani Paricahua, quien dijo: “La jueza Penélope no debió llevar adelante el proceso, porque una procesada (Mirian Zuleima) no asistió, ni su abogado, eso genera suspicacias que se deben investigar”, dijo.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad