Camaná. Carmela, Maritza, Rosa, Roxana, Irene, Dora, Claudia, Elda, Soledad y Laby son acusadas de fraude. Ellas son las pioneras y organizadoras del “telar de los sueños”, “flor de la abundancia” o “telar de mujeres”. Una práctica ilegal en la cual se pide una considerable cantidad de dinero a mujeres incautas con el cuento de multiplicar exponencialmente su inversión.

.
Hoy muchas de ellas en Camaná lloran su desgracia porque han perdido el dinero producto de sus ahorros. Otras incluso hasta se prestaron pensando en hacer el negocio de su vida. Ahora lloran las consecuencias.

.
BELLEZA Y PERFECCIÓN

.
Las afectadas mencionaron que al principio todo era bello y perfecto. El telar iba a ayudar a muchas mujeres a mejorar su economía. Habían de por medio mujeres “honorables, comprometidas y honestas”.

.
Las primeras “afortunadas” recibieron el dinero prometido en abundancia, hasta en cinco oportunidades; pero en las últimas semanas las del primer nivel (fuego) no recibieron nada. Las engañaron.

.
Las afectadas -que al momento serían 600 mujeres en Camaná- ahora tocan las puertas de las promotoras exigiendo que les devuelvan los 5 mil soles o mil 400 dólares que como mínimo invirtieron con tanto esfuerzo.

.
Ante la negativa de las promotoras, las agraviadas han roto puertas y ventanas y todo hace suponer que más de una tragedia se está hilvanando en este telar que de sueño, pasó a convertirse en una horrible pesadilla.

.

El telar de los sueños llegó a Camaná y ya empiezan las denuncias.

.

.
TELAR DE ABUNDANCIA

.
Así funciona. Se conforma un grupo de quince mujeres “honorables y de confianza”. El grupo se divide en cuatro niveles: “fuego”, “aire”, “tierra” y “agua”. Todas entran en el nivel “fuego”. En la segunda semana y una vez que dieron sus 5 mil soles o mil 400 dólares suben al nivel “aire”, en la tercera semana escalan al nivel “tierra” y en la cuarta semana, como por arte de magia, ya están en el nivel “agua”, el nivel de la abundancia, de los sueños hechos realidad.

.
Cuando has llegado al nivel “agua” recibes de 8 “fuegos” un regalo de 40 mil soles o 11 mil 200 dólares. Si todos los seres divinos juegan a tu favor entonces te dan un ciclaje y vuelves a recibir –a la sexta o sétima semana- otros 11 mil 200 dólares o 40 mil soles que son recaudados de 8 “aguas” que ya recibieron sus 40 mil soles, y así sucesivamente.

.

Total que en 10 semanas “o un poquito más”, cada mujer recibe la nada despreciable suma de 110 mil soles o 33 mil 600 dólares. Eso les meten en la cabeza a las “nuevas víctimas”, las que tienen que cumplir sus “objetivos”, para recibir el “regalo” prometido en el telar de los sueños.

.
COLOR DE ROSA

.
Para pertenecer a este proyecto, es necesario cumplir tres requisitos: ser mujer, aportar 5 mil soles o mil 200 dólares e invitar como mínimo a dos amigas o familiares de mucha confianza, y que cada una de estas invite a más incautas. Mientras más sean, mejor.

.
Cada telar se va dividiendo en dos y cada semana se multiplican los nuevos integrantes.

.
Este esquema también es llamado economía solidaria; de cierta manera lo controlan las mismas integrantes de cada telar; si ven que alguien no “trabaja”, o mejor dicho, no consigue a sus invitadas, buscan a otra persona que sí tenga “aspiraciones”. En otras palabras, que hagan llegar más personas con dinero al telar. Y si no has “trabajado”, será difícil que te devuelvan tu cuota de 5 mil soles o mil 200 dólares.

.

En la base piramidal hay cada vez más mujeres que aportaron su dinero. ¿Quién les dará su regalo cuando no haya a quién captar?

.

.
MUCHO CUIDADO

.
Las primeras integrantes del telar de los sueños (que son pocas) seguro que reciben sus “regalos”. Pero en la base piramidal (ver recuadro) cada vez habrán más nuevas integrantes.

.
Llegará un momento que ya no podrán captar más nuevas integrantes. Entonces ¿quién les dará los 110 mil soles o 33 mil 600 dólares que les dicen que recibirán? Técnicamente, lo otorgado a las integrantes del nivel “agua” es producto de la recaudación de las nuevas integrantes del telar.

.
RECAUDACIÓN ILEGAL

.
Para la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), esta captación de recursos económicos no está autorizada ni es legal. Inclusive se viene tramitando una denuncia contra varias personas por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, y por el delito contra el orden financiero y monetario, en la modalidad de instituciones financieras ilegales y captación ilegal de fondos.

.
El abogado Marco Antonio Carpio Samalvides manifestó que ha iniciado coordinaciones con la SBS con la finalidad de que emprendan acciones en Camaná a fin de detectar estos esquemas ilegales de captación de dinero como son los telares de mujeres.

.
Pidió que inicien campañas de información y orientación a las personas agraviadas para que den a conocer al resto de la población el engaño que representa esta modalidad de pirámide financiera, que no cuenta con autorización de dicho ente regulador.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa
bife

Publicidad