Cercado. Ya transcurrió 20 días desde el desencuentro entre el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Aquella ocasión, Monseñor no llevaba entre sus manos -como lo hace ahora- el cuadernillo anillado del texto original del Currículo Nacional (CN) y en hojas engrapadas las modificaciones que hizo el Ministerio de Educación. Dice que solo se maquilló el contenido del documento, pero que aún persiste la intensión del Gobierno de introducir la ideología de género en la educación.

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¿Lo que está pasando en el norte del país es un castigo de Dios por promover la ideología de género en el Currículo Nacional?

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Bueno, en realidad creo que Dios no castiga. Algunas veces ciertamente corrige. A lo largo de la historia del pueblo de Israel, como está en las Escrituras, cuando Israel se apartaba de Dios, ciertamente Dios suscitaba algunos acontecimientos para que Israel se diera cuenta de que se estaba alejando de Dios y que volviera a él. Hay quienes están interpretando que todos estos desastres naturales están vinculados a esa consagración que hizo el presidente Kuczynki al Sagrado Corazón de Jesús, y ahí se comprometió con Dios a guiar al Perú según los mandamientos, ciertamente no está cumpliendo, no. Entonces los están interpretando así.

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Pero, ¿cuál es su posición?

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No, yo creo que son dos cosas que hay que evaluar, cada una en su propio contexto. Ciertamente está muy claro que el Gobierno actual está tratando de introducir en el país una serie de normas que están por su puesto en el currículo educativo, también normas en el sector salud, como la píldora del día siguiente etc., que hacen al país más daño que los mismos huaicos. Es un daño que no se nota a corto plazo, como los huaicos. Pero la ideología de género causa un daño moral.

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¿Es un castigo de Dios o no?

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No, no considero eso.

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El regidor (Ricardo) Medina se ha pronunciado sobre ello y él considera que sí. Y tanto la iglesia católica y la evangélica han coincidido en que hay ideología de género

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Hemos coincidido en que la ideología de género hace daño al país, en eso hemos coincidido. Hemos coincidido también en que el Estado no está facultado para imponer una ideología. Luego, la interpretación de los hechos de la naturaleza, eso obviamente no lo comparto. El pastor es libre de interpretarlo desde su propia creencia. Nosotros tenemos algunos asuntos y aspectos de la fe en que coincidimos, y en algunos no coincidimos, pero por eso no somos la misma iglesia. Somos comunidades cristianas que tenemos elementos en común, pero no todo en común.

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No considera que quizá esta situación se ha salido de control. Otro pastor de misioneros incitaba a la gente a que maten si encontraban personas del mismo sexo juntos.

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Bueno yo he tenido una reunión anoche justamente con un pastor. Y el pastor me ha dicho que esa frase se ha sacado de contexto, por que si uno escucha -yo no lo he escuchado-, pero si uno escucha toda la predicación, lo que este pastor del Movimiento Misionero Mundial estaba haciendo era citar lo que pasaba en el Antiguo Testamento. Yo no he escuchado la grabación.

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Y decir que el Estado miente en el CN no es también azuzar a la gente.

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No. No se trata de azuzar. Se trata de decir la verdad. Fíjese (muestra una copia de una noticia impresa), aquí tenemos una noticia, según la cual la ministra de Educación insiste en que la ideología de género no existe. Ha sido el primer argumento que ellos han utilizado. Cuando se promulga el currículo educativo y comenzamos a salir algunos representantes de la Iglesia, de las evangélicas, padres de familia y profesionales, a decir que el currículo educativo contiene la ideología de género, la campaña en respuesta a la nuestra fue que la ideología de género no existe, que es un invento de grupos ultraconservadores religiosos eso dijeron. Y la verdad no es esa. La verdad es que la ideología de género sí existe.

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¿Por qué Monseñor? En el texto como tal no se menciona ni una vez la ideología de género.

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No, no, no. Vamos a ir por partes. Lo que ellos decían es que la videojuego de género, eso no existe, que eso es un invento como ideología, no que no está en el currículo, sino que no existe. Esa fue la primera respuesta y lo dijo la ministra. Pero sí existe.

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Por ejemplo el Colegio Americano de Pediatras dice que la ideología de género sí existe, dice también que la ideología de género no tiene ninguna base científica y que la ideología de género hace daño a los niños. Entonces el primer paso es esto. La ministra de Educación con gente que está a favor del currículo dijeron que no existe. Pero nosotros hemos probado que sí existe y es muy fácil probarlo. Una vez que quedó claro que sí existía, el siguiente paso ha sido decir que no está en el CN. Y eso también es falso, porque, como ya dije, el currículo educativo está contaminado por la ideología de género.

En qué consiste la ideología


Fundamentalmente consiste en afirmar que una cosa es el sexo biológico y otra cosa es el género, y el género según esta ideología uno lo puede construir libremente en el transcurso de su vida, independientemente de su sexo biológico (…) Ellos diferencian el sexo como un dato biológico y el género como una construcción humana.

 

En qué momento considera que se llega a distorsionar

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El CN lo dice en la página 16, y lo dice clarito. Y aún con los cambios que se han hecho, que en realidad son cambios cosméticos, en el fondo no se ha cambiado nada, se mantiene. “Si bien aquello que consideramos masculino femenino, se basa en una diferencia biológica sexual, esas son nociones que vamos construyendo día a día”. Diferencia entre el sexo y el género.

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Pero ahí se basa en los roles que se les asigna a un hombre y a una mujer. En que se pueda construir que todos podemos hacer lo mismo.

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Ciertamente el tema de los roles es un tema en que estamos todos de acuerdo, es decir que hay que generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El problema no está ahí. El problema va en que se quiera hacer creer que se puede construir el género independientemente de tu sexo (…) Para mí el problema no es que existan homosexuales y hay que enseñar a respetar a personas homosexuales. Hay que enseñar que tiene la misma dignidad que los heterosexuales, que no se debe discriminar. Lo que no se puede hacer es ir ya orientando a los niños para que no conformen su vida conforme a su sexo biológico.

¿Es malo ser homosexual?


No necesariamente. El otro día hablaba con una psicóloga. Ella me decía, monseñor, que prácticamente todos los homosexuales, no todos, casi todos, son homosexuales porque los han hecho homosexuales, porque de niños los han usado sexualmente. Y a un niño si lo empiezas a usar de esa manera, le vas creando la idea que es homosexual. Lo que dice la Ministra tampoco es verdad. Ella ha dicho que la homosexualidad no se enseña. Eso es falso.

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¿Qué cambios tendrían que haber en el CN?

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Yo se lo dije al Ministro de Cultura (Salvador del Solar). Se lo dije con estas palabras y así de sencillo: la Ministra de Educación y varios ministros han dicho que el CN no pretende introducir la ideología. Pues bien es una cosa muy fácil, solo hay que sacar una resolución ministerial donde diga claramente que en los colegios del Perú está prohibido enseñar la ideología de género. Una línea. Eso se hace en menos de cinco minutos. Se lo dije al ministro de Cultura.

 


Y el ministro le dijo que somos un país donde todos somos iguales. Este episodio rebotó a nivel internacional, donde da la sensación que la iglesia queda como intolerante.

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Fue una interpretación sesgada del ministro. Le dije ustedes han dicho que no se va a introducir la ideología, pónganlo en una norma. Yo hice un pedido muy simple. El señor ministro pudo haber dicho muy bien monseñor, transmito su mensaje. Por qué no lo hizo, si es verdad que no quieren ideología de género. Por algo no lo querrán digo yo.

Esperaba esa respuesta del ministro.


No, yo esperaba que el señor ministro dijera bien. Porque el señor ministro estaba aquí como representante del presidente, y yo le dije y le pedí un favor, que le transmita ese mensaje. Yo con el señor ministro no voy a discutir de Biblia. El señor ministro sacó una interpretación de la Biblia totalmente equivocada. Claro, yo comprendo, el señor ministro sabe de Biblia lo que yo sé de telenovelas. Él es un actor de telenovela, yo no voy a discutir con él de telenovelas, es su especialidad. Pero naturalmente, la especialidad del señor ministro no es la Biblia, él no ha estudiado teología, él no es un doctor en teología, yo soy un doctor en teología. Yo sé la interpretación correcta de amarnos unos a los otros.

El enfoque de la igualdad de género ya venía desde el 2005, ¿por qué ahora se dice que hay ideología?

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Porque antes el término género se identificaba como sexo, pero claramente en este currículo educativo se dice claramente que una cosa es el sexo y otra el género, que cada uno lo puede construir. Y esa es la puerta para introducir la ideología de género.

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