Socabaya. Hace dos años más de 20 mil personas del Asentamiento Humano Horacio Zeballos, del distrito de Socabaya, conviven con los malos olores de las aguas servidas que, como riachuelos, pasan frente a sus casas.

.

Este líquido residual desemboca en una quebrada y desde ahí llega al cauce del río Socabaya.  El problema empezó en 2014, cuando la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén no concluyó la obra de desagüe para estas familias.

.

La obra empezó a construirse en 2012. Se hicieron las conexiones domiciliarias hasta los buzones, pero estas estructuras no se conectaron con el sistema de desagües de la ciudad.  Aún así, muchos pobladores comenzaron a usar sus conexiones domiciliarias. Esto causó que las aguas servidas se desborden de los buzones y se formen los riachuelos pútridos.  Otros pobladores se hicieron silos, pero también conviven con los malos olores, moscas y enfermedades.

.

NO HICIERON LA PLANTA
El proyecto, que costó casi 10 millones de soles, también debía beneficiar a los poblados de Characato cercanos a Horacio Zevallos.
Se debían instalar 12 buzones para todos los beneficiarios.  Además, debió construirse una planta de tratamiento de aguas servidas para que se procesen los desechos de estos sectores y conducirlos al canal matriz de desagües.

.

El presidente del Frente de Defensa del pueblo joven Horacio Zevallos, Aurelio Cahuana, dijo que Sedapar se comprometió a concluir la obra, pero no lo ha hecho.  “Llevamos años esperando que la obra funcione, se supone que el gobierno anterior tenía que dejarlo operativo pero hasta el momento no hay nada”, se quejó.

.

El alcalde de Socabaya, Alexis Rivera, dijo que el problema es culpa de Sedapar. “Ellos se comprometieron a crear la planta años después. El gobierno regional de ese entonces fue negligente, pero creo que Sedapar tiene más responsabilidad”, espetó.

.

Ahora el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evalúan declarar la zona en estado de emergencia sanitaria.  El titular de la Geresa, Gustavo Rondón, explicó que las condiciones en las que vive la población puede generar la aparición de enfermedades como la hepatitis, salmonelosis, entre otros. “Es un foco infeccioso, las aguas servidas en la zona representan un peligro para la población, principalmente niños”, agregó.

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad